Enlaces accesibilidad

Imputados y encarcelados los 5 yihadistas que planeaban atentar en Francia

  • Todo apunta a que la fecha elegida era el 1 de diciembre
  • Estaban "teledirigidos" por el Estado Islámico desde Irak y Siria

Por
Un soldado francés monta guardia cerca de la catedral de Estrasburgo (Francia).
Un soldado francés monta guardia cerca de la catedral de Estrasburgo (Francia).

Los cinco presuntos terroristas detenidos el pasado fin de semana en Estrasburgo y en Marsella han sido imputados por terrorismo y encarcelados, han informado este viernes a EFE fuentes judiciales.

Los cinco fueron imputados por asociación terrorista con el objetivo de cometer un atentado y a tres de ellos se les atribuyeron además los cargos de adquisición, posesión, transporte y cesión ilegal de armas y municiones de categoría A y B, igualmente en relación con una organización terrorista.

La Fiscalía de París había informado este viernes de que preparaban un atentado "de gran envergadura" en Francia el próximo 1 de diciembre y de que estaban "teledirigidos" desde Siria o Irak por el Estado Islámico (EI).

Los cuatro de Estrasburgo son franceses, aunque dos de ellos tienen doble nacionalidad, uno de Túnez y otro de Marruecos.

Les requisaron armas (básicamente pistolas y munición), pero también documentos en soportes de papel e informático que ponen en evidencia sus vínculos con el EI, pues glorificaban la idea de morir como mártires y juraban lealtad a esta organización, además de proferir "amenazas" contra Francia.

Además, como el marroquí detenido en Marsella (identificado como Hicham E, de 46 años), también tenían instrucciones de un interlocutor que se sitúa en la zona controlada por el EI en Siria e Irak, para aprovisionarse de armas.

Según las filtraciones de los últimos días en la prensa, uno de los cuatro hombres capturados en Estrasburgo había confesado a los policías que entre sus objetivos estaban centros de mando de la policía en la región de París.

Francia es el país europeo más castigado por el terrorismo en el último año y medio, durante el que ha registrado 230 víctimas mortales, entre las que se incluyen las 130 de los ataques del 13 de noviembre de 2015 en París y en la vecina Saint Denis y las 84 del atentado de Niza el pasado 14 de julio.