El Índice de Precios Industriales rompe en octubre la tendencia de 27 meses consecutivos en negativo
- El IPRI registra una subida en octubre del 0,2% respecto a septiembre
- Por destino económico los bienes de equipo son los que más suben (0,9%)
El Índice de Precios Industriales (IPRI) general registró en octubre una subida del 0,2% en comparación con mismo mes del año anterior, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que lleva a los precios industriales a un valor positivo tras 27 meses consecutivos en negativo.
Por destino económico de los bienes, en los de consumo hubo un repunte del 0,4%, en los de equipo el alza fue del 0,9% y en energía, del 0,7%. Mientras, en bienes intermedios hubo un descenso del 0,7%.
Por su parte, la tasa de variación anual del índice general sin energía se situó en el 0,1%. Así, por primera vez desde junio de 2014, se sitúa por debajo (una décima) de la del IPRI general.
Por regiones, donde más subieron los precios industriales fue en Asturias y Canarias, con aumentos del 4,2% y el 3,9%, respectivamente. Mientras, los mayores descensos se produjeron en Madrid (-2%) y Navarra (-0,7%).
Tras registrar un descenso del 6 % en abril de este año, los precios industriales comenzaron una tendencia ascendente hasta llegar a alcanzar en octubre una tasa positiva, según el índice de precios industriales (IPRI) que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El sector industrial que más influyó en el incremento de los precios de octubre fue la energía, que se encareció el 0,7 %, por el alza de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo y, en menor medida, de la producción y distribución de gas, frente a los descensos de un año antes.