Enlaces accesibilidad

Urkullu toma posesión de su cargo y jura "cumplir fielmente" su mandato como lehendakari

  • Ha jurado el cargo como hace cuatro años bajo el roble de Guernika
  • Ha dado su discurso únicamente en euskera
  • Soraya Sáenz de Santamaría y Carles Puigdemont se han sentado juntos

Por
Iñigo Urkullu jura su cargo como lehendakari

Iñigo Urkullu ha jurado este sábado como lehendakari bajo el árbol de Gernika, el roble nuevo plantado el año pasado, con la misma fórmula -similar a la utilizada por los nacionalistas desde José Antonio Agirre-, y el mismo rito que en su primera jura de hace cuatro años.

Entre los presentes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, que se han sentado juntos durante la ceremonia y han estado hablando mientras esperaban a que comenzara.

El lehendakari ha prestado el juramento tradicional, con las ligeras modificaciones, usado en 1936 por el primer lehendakari, José Antonio Agirre, únicamente en euskera y sobre sendos ejemplares del Estatuto de Gernika y del Fuero Viejo de Vizcaya.

La frase usada por Urkullu dice: "Humilde ante Dios y la sociedad, en pie sobre tierra vasca, bajo el roble de Gernika, en recuerdo de los antepasados, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi cargo".

Urkullu ha jurado su cargo sobre el ejemplar del Parlamento del Estatuto de Autonomía, con el que prometen su cargo los consejeros del Gobierno Vasco, y el Fuero Viejo de Vizcaya.

El Fuero Viejo, aprobado el 21 de julio de 1452 en Gernika, es el primer texto que recoge el conjunto de instituciones del Señorío de Vizcaya, las garantías individuales de los vizcaínos y la forma de participación en la vida pública.

También era el texto sobre el que los reyes de España juraban y se comprometían a respetar los fueros vizcaínos.

Otra diferencia respecto a la tradición antigua es que no ha habido Biblia y crucifijo en la mesa del juramento, que ya no se usaron hace cuatro años.

Posteriormente ha tomado posesión en el interior de la Casa de Juntas. De acuerdo con el protocolo, Urkullu ha leído la fórmula de asunción del cargo, que estipula que cumplirá sus obligaciones como lehendakari "por voluntad del Parlamento vasco, con lealtad a la Corona, respeto a la Constitución, al Estatuto y demás leyes vigentes", como representante del Estado en el País Vasco.

Tras el aplauso de una sala abarrotada, Urkullu ha posado fuera para los fotógrafos con diversos invitados y ha firmado en el libro de honor, donde ha dejado la promesa citada de trabajar por una Euskadi "mejor y para todos".

Saénz de Santamaría y Puigdemont, juntos

Soraya Sáenz de Santamaría y Carles Puigdemont se han sentado juntos durante la ceremonia. Los invitados han entrado un cuarto de hora antes del mediodía al edificio, y el lehendakari ha llegado posteriormente, cinco minutos antes de empezar, acompañado de su mujer, Lucía Arieta-Araunabeña.

Por lo tanto, los posibles "corrillos" entre los asistentes quedan para después de la ceremonia, de media hora de duración. Pero el protocolo ha sentado juntos a la vicepresidenta y al presidente de Cataluña, que han estado hablando mientras esperaban sentados a que comenzara la ceremonia.

Al entrar en el edificio la vicepresidenta también ha saludado al portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, con el que ha hablado unos segundos antes de acudir a su asiento.

Sáenz de Santamaría, ha transmitido al lehendakari, Iñigo Urkullu, "la máxima lealtad y voluntad de entendimiento" con el nuevo Gobierno vasco.

También están presentes la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el de Canarias, Fernando Clavijo, así como los nuevos consejeros del Ejecutivo liderado por Urkullu y otras autoridades vascas.

Numeroso público esperaba a Urkullu en la calle y ha aplaudido a su llegada, a lo que el lehendakari ha respondido sonriendo y saludando con la mano.