Enlaces accesibilidad

Trump asegura, sin pruebas, que millones de personas votaron contra él ilegalmente

  • El republicano dice que ganó el voto popular si se restan los votos ilegales
  • No ofrece pruebas, sin embargo, de las supuestas irregularidades
  • Clinton respalda un nuevo recuento en Wisconsin promovido por Los Verdes

Por
Trump afirma, sin aportar pruebas, que millones de personas votaron contra él ilegalmente

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha cargado este domingo contra Los Verdes -que piden un recuento de votos en tres estados- y contra la líder demócrata Hillary Clinton -que apoya la propuesta- al asegurar que el recuento no cambiará nada. Añade, además, que también habría ganado el voto popular a Clinton "si se deducen las millones de personas que votaron ilegalmente" en los comicios.

"Además de ganar de manera aplastante en (el sistema de) Colegio Electoral, gané en el voto popular si se deducen las millones de personas que votaron ilegalmente", ha escrito Trump en su cuente de Twitter en referencia al recuento de votos en tres estados a petición de la candidata del Partido Verde, Jill Stein.

En los comicios del día 8 de noviembre, Trump se impuso debido al sistema del Colegio Electoral en el que cada estado adjudica al ganador de la demarcación territorial un número de compromisarios estimado conforme a su peso demográfico, aunque Clinton le superó en dos millones de votos, según los datos más recientes.

Alardea de que no le hacía falta hacer una intensa campaña

En su mensaje, Trump no ofrece pruebas de las supuestas irregularidades que denuncia tuvieron lugar en la votación, aunque aseguró que para él hubiera sido "mucho más fácil" ganar el voto popular de haber limitado su campaña a tres o cuatro estados.

"Si hubiera hecho campaña en tres o cuatro estados en lugar de los quince que visité (...) hubiera ganado incluso mucho más fácil y convicentemente (pero los estados pequeños están olvidados", agregó.

Los mensajes del presidente electo son continuación a una serie de tuits que envió horas antes y en los que advirtió de que el recuento de los votos en al menos tres estados, a los que se ha sumado la campaña de Clinton, "no cambiará nada" los resultados.

Trump recordó que tras las elecciones Clinton lo llamó y le "admitió la derrota" "justo antes" de su discurso de victoria, que posteriormente llamó a sus seguidores a "aceptar los resultados y mirar hacia el futuro".

"Se gastará demasiado tiempo y dinero" con el recuento para obtener "el mismo resultado", enfatizó el presidente electo.

Esta es la primera vez que Trump denuncia que en las elecciones hubo votos ilegales a favor de su rival demócrata, después de que durante la campaña reiterase que los comicios estaban "amañados" y no se comprometiese a aceptar los resultados en caso de perder.

Según los últimos datos disponibles, la candidata demócrata superó a Trump en dos millones de votos, al obtener 64,22 millones, frente a los 62,21 millones del empresario, lo que sitúa el porcentaje total de votos en un 48,1% para la ex secretaria de Estado frente a un 46,6% para su rival republicano.

La afrenta del Partido Verde

La campaña de la candidata del Partido Verde lanzó el pasado miércoles una iniciativa de recaudación de fondos para financiar un recuento de votos en Wisconsin, Pensilvania y Michigan, estados en los que Trump ganó a Clinton por un estrecho margen.

Wisconsin, donde Trump se impuso a Clinton por poco más de 20.000 votos, anunció el viernes que hará un recuento en respuesta a la petición de Stein y a otra del candidato independiente Rocky Roque De La Fuente.

De acuerdo con la campaña de la candidata Verde, hay pruebas "convincentes" de "anomalías" en la votación en los tres estados mencionados y, por ello, hay que verificar fundamentalmente los resultados de los condados que dependen de máquinas de sufragio electrónicas.

La campaña de Clinton respaldó este sábado la decisión de las autoridades de Wisconsin de llevar a cabo el recuento, pese a que dijo no haber detectado irregularidades en las elecciones, y anticipó que también apoyará las revisiones en Pensilvania y Michigan si el Partido Verde, como ha anticipado, las solicita formalmente.

Este sábado Trump ya había emitido un comunicado en el que calificó de "estafa" del Partido Verde el "ridículo" recuento, y denunció que Stein lo que persigue verdaderamente con esto es "llenar sus arcas con dinero".