Detienen a una pareja de hombres y a una mujer que iba a venderles su bebé
- Presuntamente los hombres habrían pagado 10.000 euros a la mujer
- La madre de la niña habría actuado como vientre de alquiler
- Preguntas y respuestas sobre la gestación subrogada en España
La Guardia Civil de Cádiz ha detenido a dos hombres que son pareja y a una mujer que les había vendido a su recién nacida de tres días a cambio de 10.000 euros tras someterse a una inseminación artificial en una clínica de Málaga para cederles el bebé tras el alumbramiento, actuando como "vientre de alquiler".
La menor se encuentra bajo la tutela de la Junta de Andalucía y los tres arrestados están en libertad con cargos, acusados de un delito contra las relaciones familiares, por alteración de la paternidad, estado o condición de un menor, además de otro posible delito de falsedad en documento. El juez ha pedido además una prueba de paternidad a uno de los dos hombres.
La pareja de hombres y la mujer fueron puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 3 de Arcos de la Frontera (Cádiz), tras ser detenidos por la Guardia Civil a mediados de noviembre en la que se ha llamado Operación Princesita.
La operación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que la mujer, vecina de Villamartín (Cádiz), podría haber cobrado como vientre de alquiler 10.000 euros para ceder a su hija recién nacida a la pareja de hombres residente en Vícar, en la provincia de Almería. Esta mujer, S.C.C., tiene 28 años y dos hijos, que tuvo con dos parejas diferentes.
Por tal motivo, los agentes se entrevistaron con los servicios sociales municipales, que les informaron de que en una visita reciente que habían mantenido la mujer había manifestado que su bebe había nacido muerto y que ella había donado el cuerpo a la ciencia.
No fue inscrita en el registro civil
Siguiendo con las investigaciones, la Guardia Civil solicitó los informes pertinentes al Hospital donde había sido atendida esta persona, que determinaron que la mujer había ingresado para alumbrar a una niña viva y en condiciones de salud normales, pero que no había sido inscrita en el registro civil de la localidad.
Posteriormente, los investigadores pudieron constatar que la madre y la niña fueron dadas de alta a los dos días del ingreso, en buen estado de salud.
Según el Instituto Armado, la pareja compradora del bebé se desplazó en ese momento desde la localidad almeriense donde residen para llevarse a la niña, acordando con la madre que en unos días se verían en Almería para inscribir a la niña en el Registro Civil y firmar un documento notarial por el que la madre cedía al padre la tutela de la niña.
Por tal motivo, la Guardia Civil se desplazó hasta Almería para verificar mediante vigilancias que la niña se encontraba en buen estado de salud.
Una vez recabados los datos de la investigación, los agentes se citaron con la madre para tomarle declaración, obteniendo evidencias de que se había puesto de acuerdo con la pareja que había comprado al bebé en lo que tenían que declarar en aspectos como la manera de conocerse, el inicio de la relación o la negación de cualquier contraprestación económica por la cesión de la niña.
Contradicciones
Tras citar también a declarar a la pareja de Almería y oír a ambas partes, los agentes acreditaron "numerosas contradicciones", ya que la pareja almeriense habría contactado con la joven, así como con otras más, a cambio de una cantidad de dinero para que se sometieran a un tratamiento de inseminación artificial conyugal, para cederles el bebé tras el alumbramiento.
Igualmente, la Guardia Civil asegura que ha podido constatar que la joven habría accedido a inseminarse para obtener el dinero prometido en dos ocasiones hasta quedar finalmente embarazada, hecho que contrasta con la precariedad económica de la mujer dado el elevado coste de este tipo de tratamiento.
Por tal motivo, se procedió a la detención de los tres implicados por la venta de la niña, como presuntos autores de un delito contra las relaciones familiares por alteración de la paternidad, estado o condición del Menor. Los detenidos han sido puestos a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de los de Arcos de la Frontera (Cádiz).
El 'vientre de alquiler', práctica ilegal en España
La gestación subrogada, conocida popularmente como vientre de alquiler, es una alternativa para parejas que no pueden tener hijos por sí mismas, sean heterosexuales u homosexuales. Sin embargo, es una práctica que no está permitida por la legislación española. La Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida excluye de manera explícita su uso en su artículo 10.1:
"Será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero".
En cambio, sí que se puede hacer en España el registro de los niños nacidos en el extranjero por subrogación, siempre que uno de los padres sea español, que el proceso haya sido legal con arreglo a la legislación del país correspondiente y que se hayan garantizado los derechos de la mujer gestante, cuya identidad no constará en el Registro Civil español.
Según señala la Asociación por la Gestación Subrogada en España, que aboga por la regulación en nuestro país de esta técnica de reproducción, esta vía deja sin contenido efectivo la prohibición de la ley y, a la vez, "crea una importante discriminación entre aquellos españoles qeu se pueden costear el tratamiento fuera de nuestras fronteras y los que no pueden hacerlo".