Enlaces accesibilidad
'Caso Gürtel'

Galeote asegura que ahorraron "miles de euros" a Estepona al contratar eventos con Correa

Por
El exsecretario general del PP de Estepona y exconcejal Ricardo Galeote, en una imagen de archivo
El exsecretario general del PP de Estepona y exconcejal Ricardo Galeote, en una imagen de archivo

El exconcejal del PP en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote, para quien la Audiencia Nacional pide 11 años y 8 meses de prisión por adjudicar contratos municipales a la trama Gürtel a cambio de viajes, ha asegurado este martes que ahorraron "cientos de miles de euros" al Ayuntamiento de Estepona al contratar eventos con Francisco Correa, el cabecilla del 'caso Gürtel'.

Así lo ha afirmado Galeote en la vigésima jornada del juicio de Gürtel durante el interrogatorio de la fiscal acerca de las adjudicaciones que, como gerente de la Sociedad Turismo y Actividades Recreativas de Estepona, concedió a las empresas de Correa cuando era concejal en el municipio malagueño.

El Ministerio Público pide para él 11 años y ocho meses de prisión por haber favorecido, supuestamente, a la empresa Social Events a cambio de viajes y servicios turísticos que le habría regalado Francisco Correa a través de su agencia de viajes Pasadena S.L. por importe de 7.484 euros.

Galeote fue imputado en su día por el juez Garzón por fraude fiscal, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias, en el marco de la trama que salpica al PP, de la que habría percibido unos 42.469 euros de la "Caja B" de Correa.

Asegura que Correa no ganó "un duro"

Tras ser preguntado por la fiscal, Galeote ha explicado que compró a las empresas de Correa la moqueta para un pabellón de la empresa municipal de 3.000 metros cuadrados a un precio de 2,90 euros "cuando se estaba vendiendo a 7,42 o a 8,30 euros": "Contratamos precio inmejorable y estoy totalmente seguro de que el señor Correa no ganaba un duro" con esas transacciones, ha señalado.

Además, el exconcejal de Estepona ha asegurado también durante su declaración que gracias a la contratación de eventos a través de empresas de Correa, ahorraron "cientos de miles de euros" al municipio.

"Tengo que reconocer que el señor Correa trabajaba con las mejores empresas. Con eso hemos ahorrado al ayuntamiento cientos de miles de euros", ha destacado Galeote, quien ha relatado que conoció a Correa "de forma fortuita en un congreso del PP en Madrid", aunque no recordaba quién se lo presentó.

En ese encuentro, el líder de Gürtel le preguntó si estaba en Málaga y le pidió que buscara a unos proveedores para montar un evento en la ciudad andaluza.

Su declaración se ha centrado en los contratos que hizo con las empresas de Correa, fundamentalmente en las facturas de unas moquetas y de unas carpas por 40.000 euros que tenían un tratamiento ignífugo en el techo y las cortinas laterales.

Galeote ha insistido en todo momento en que la moqueta contratada a las empresas de la trama resultó más barata que la que después se puso en Fitur Valencia.

"A mí me da igual lo que gane Correa, como si a él le regalan la moqueta"

En ese punto, y tras varias preguntas sobre el precio del metro cuadrado de moqueta, la fiscal Concepción Nicolás ha querido saber si conocía cuánto le costaba a Correa, a lo que Galeote ha respondido: "A mi me da igual lo que gane Correa, como si a él le regalan la moqueta", y ha insistido en que él sólo sabía que le salía más barata.

En cuanto a la contratación de las carpas, el exconcejal popular ha mantenido que se le adjudicó sin concurso a Correa porque era el único que en ese momento podía suministrar el tratamiento ignífugo que él requirió: "Que fuera ignífugo era fundamental, cuando veía un extintor me daba pavor".

"Si alguien en esta sala es capaz de presentarme una carpa con tratamiento ignífugo en techo y cortinas laterales, que me lo diga", ha insistido.

Respecto a los viajes, ha reconocido que la sociedad municipal pagó -a través de Pasadena- viajes a su entonces pareja, de nacionalidad alemana, pero ha dicho que se hizo así porque en ellos la mujer prestaba un servicio a la empresa municipal como traductora.

Galeote ha reconocido que ella no firmó ningún contrato con la empresa municipal: "No fue una contratación, fue una prestación de servicios", ha dicho el exconcejal para añadir que su exnovia se dedicaba a traducir para los políticos solo a cambio de que le pagaran el transporte y el hotel.

"Llegamos a un acuerdo que beneficiaba a ella y a la sociedad (municipal)" y el beneficio que ella conseguía, ha asegurado, era hacer contactos para una revista que dirigía.