España es el país europeo que mejor combate el tráfico de órganos
- Lo afirma Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes
- Un 8% de los trasplantes en el mundo se realizan bajo alguna comercialización
- La ONT pide coordinación a nivel europeo para acabar con esta lacra
- España es también líder mundial en trasplantes, por 24º año consecutivo
España es el país de Europa que mejor combate el tráfico de órganos, un hecho que ha permitido que los escasos intentos que se han producido en los últimos años hayan sido frustrados gracias a los mecanismos de la propia Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Así lo ha asegurado el director de la ONT, Rafael Matesanz, que señala que "no hay ningún otro país que lo tenga tan bien controlado como España", aunque ha advertido de que "no somos inmunes; ha habido intentos y los volverá a haber".
El tráfico de órganos y el turismo de trasplantes centran un taller, organizado por la ONT y el Consejo de Europa, en el que durante este miércoles y mañana jueves participan profesionales de las agencias nacionales de trasplantes de 32 países de los 47 que forman esa organización internacional.
España, además, volvió a ser líder mundial en trasplantes de órganos en 2015, con 1.851 donantes y 4.769 órganos trasplantados.
Un 8% de los trasplantes a nivel mundial se comercializan
Alrededor de 10.000 trasplantes en el mundo (8%) se realizan bajo alguna forma de comercialización y entre un 40 y un 70 % de las personas que acuden al extranjero a trasplantarse desarrollan una complicación infecciosa, mortal en más de un 20 % de los casos.
España fue pionero al tipificar en 2010 como delito en el Código Penal el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes, con penas de hasta 12 años de cárcel.
Además, penaliza a los ciudadanos que compran un órgano en el extranjero, "lo que muy pocos países se han atrevido a hacer", a pesar de que esta comercialización "está en la raíz del tráfico de órganos", según ha señalado Matesanz.
El presidente de la ONT ha incidido en la necesidad de identificar en cada país quién debe iniciar las acciones para detectar posibles casos, que en España realiza esta organización, "pero que en otros países no está tan claro".
La ONT pide coordinación a nivel europeo
Ello permitiría disponer de una red coordinada por el Consejo de Europa que recabase toda la información disponible y permitiese tomar decisiones rápidas: "la única manera de combatir esta lacra", según Matesanz.
Durante el taller se va a incidir también en el "papel crucial" que pueden jugar los profesionales sanitarios en la detección del tráfico de órganos cuando atienden a un paciente trasplantado en el extranjero que regresa a su país de origen para su cuidado después de la intervención.
Según Matesanz, en España estos profesionales han sido "fundamentales" para detectar los intentos "frustrados" que se han dado, "pero hay otros países en los que los médicos trasplantadores no lo tienen tan claro, porque siempre está el dilema de si se deben de forma exclusiva a su enfermo".
El director de la ONT ve "muy complicado" la posibilidad de implantar un sistema de notificación obligatorio a nivel europeo para que los profesionales tengan que informar a las autoridades, pero "hay que transmitir la necesidad de notificar".
Por su parte, el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, ha confirmado el compromiso de España de ratificar su adhesión al Convenio de Santiago de Compostela contra el tráfico de órganos, firmado por 17 países y que necesita ser ratificado por 5,3 de ellos, miembros del Consejo de Europa.