Iglesias exige al Gobierno acatar las decisiones del Congreso y Rajoy dice que aceptará solo "las obligatorias"
- Ha sido en el primer cara a cara entre ambos en una sesión de control
- Rajoy le ha recordado las competencias de los tres poderes del Estado
- Iglesias le ha reprochado que haga más caso a Merkel que al Parlamento
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido este miércoles al Gobierno de Mariano Rajoy que acate las decisiones que tome el Congreso porque es donde reside la soberanía nacional, a lo que el jefe del Ejecutivo ha respondido que solo aplicará aquellas medidas "que sean obligatorias aplicar".
En el primer cara a cara entre ambos en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Iglesias le ha preguntado al jefe del Ejecutivo que "cómo piensa ejecutar las decisiones del poder legislativo".
También le ha reprochado que esté más pendiente de lo que dice la canciller alemana, Angela Merkel, que de lo que dicte el Parlamento. Por su parte, Rajoy ha hecho uso de su habitual y conocida ironía -lo que ha suscitado los aplausos de su bancada- y le ha contestado que a él no le "ha dado ninguna órden la señora Merkel", pero que si se la había dado al líder de Podemos, que se lo dijera, para llamarle "la atención".
La separación de poderes
Iglesias le ha recordado que "la soberanía reside en el Parlamento" que, a su juicio, "tiene la capacidad de hacer leyes que modifiquen algo la vida de la gente", y ha recriminado al Gobierno por utilizar querer utilizar el veto que le otorga la Constitución para paralizar medidas que apruebe el Legislativo que afecten a los presupuestos.
En este sentido, ha criticado que el Ejecutivo se haya mostrado contrario a paralizar el calendario de la Lomce, como reclama la oposición, o de tramitar proposiciones como las relativas a las tasas judiciales o la pobreza energética.
Para el secretario general de Podemos, eso supone que se "compromete y limita la capacidad legislativa del Parlamento".
En su respuesta, el presidente del Gobierno le ha recordado que vivimos en un sistema de separación de poderes -Ejecutivo, Legislativo y Judicial-, al tiempo que le ha explicado cuáles son las funciones de cada uno. "Hay que respetar las competencias de todos", ha concluido Rajoy.