Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprobará cada año un plan con las leyes que habrá al siguiente

  • El plan se remitirá a las Cortes y se publicará en su portal de Transparencia

Por
Vista de la tribuna del hemiciclo del Congreso de los Diputados.
Vista de la tribuna del hemiciclo del Congreso de los Diputados.

El Gobierno aprobará antes del 30 de abril de cada año un plan normativo con las leyes que elevará al Parlamento al ejercicio siguiente, una práctica que comenzará a aplicar a partir de 2017.

Es lo que ha anunciado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso para informar de las principales líneas de actuación del Gobierno en las materias que son de su competencia.

Sáenz de Santamaría ha explicado que este plan contendrá una previsión de las iniciativas legislativas o reglamentarias que vayan a ser elevadas para su aprobación al año siguiente, con independencia de que pueda haber algunas que se incluyan posteriormente por su carácter de urgencia o consecuencia de los compromisos de España con la Unión Europea.

Una vez aprobado por el Consejo de Ministros, este plan se remitirá a las Cortes y posteriormente se publicará en el Portal de la Transparencia para conocimiento del conjunto de los ciudadanos.

En su intervención, Sáenz de Santamaría ha recalcado ante los grupos parlamentarios que no es cuestión de hacer más leyes sino mejores leyes, que sean "más accesibles, entendibles y eficaces", dotando de más transparencia a los procedimientos de elaboración de las normas.

Consulta pública previa por internet

La vicepresidenta ha expuesto también la intención del Gobierno de dotar de mayor transparencia a los procedimientos de preparación de las normas y, así, realizará una consulta pública a través de la web con carácter previo a la redacción de todas las propuestas normativas en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma.

El compromiso es remitir una memoria de la consulta pública electrónica a las Cortes con toda la documentación que habitualmente acompaña a los proyectos de ley.

El Gobierno también hará una evaluación posterior de las leyes aprobadas para analizar sus efectos y si cumplen los objetivos previstos.

Los informes correspondientes de evaluación serán públicos y también se remitirán a las Cortes.

La vicepresidenta ha informado de que el Gobierno seguirá aprobando en las próximas semanas iniciativas legislativas pendientes de trasponer por el compromiso de España con la Unión Europea, y de que pretende poner en marcha una nueva fase en el programa de mejora de la calidad normativa iniciado en la X legislatura.