Enlaces accesibilidad

El Gobierno sube impuestos para cumplir con el déficit en 2017

  • Pretende recaudar 4.800 millones, de los que 4.650 proceden de Sociedades
  • Sube un 5% el impuesto del alcohol de alta graduación y un 2,5% el de cigarrillos
  • Aprueba medidas para controlar tributos y luchar contra el fraude fiscal
  • El Ejecutivo, entre otras decisiones, limita el pago en efectivo a 1.000 euros
  • Estima que recaudará 7.000 millones de euros adicionales con todas las medidas

Por
Los ministros de Economía y Hacienda, junto al portavoz del Gobierno, tras el Consejo de Ministros.
Los ministros de Economía y Hacienda, junto al portavoz del Gobierno, tras el Consejo de Ministros.

El Gobierno ha aprobado este viernes -además del techo de gasto de 2017- un Real Decreto-Ley de medidas tributarias y un Real Decreto de lucha contra el fraude que buscan recaudar, entre ambos, hasta 7.000 millones de euros más al año "de forma estructural" para cumplir con el objetivo de déficit público fijado por Bruselas para el año que viene y que es del 3,1%. Entre las medidas fiscales, el Ejecutivo ha modificado el Impuesto de Sociedades y ha subido los impuestos de alcohol y tabaco para recaudar, entre ambos, 4.800 millones de euros.

Hay que señalar que el Ejecutivo aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esa última cifra sería de 4.650 millones, si bien horas después tanto la Moncloa (ver reseña) como el Ministerio de Hacienda y Función Pública han modificado tanto ese montante como la cuantía total, que en un primer momento ascendía a 7.500 millones de euros.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, el titular de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, explicó que este aumento de los ingresos tributarios es necesario para cumplir con el déficit para el año que viene, dado que hay ahorros que se han producido en 2016, como los menores intereses de la deuda, que "no va ser fácil que se reproduzcan en 2017". Según el Gobierno, el resto del ajuste -hasta los 16.000 millones de euros, cifra que sale de reducir el déficit del 4,6% al 3,1%- procederá del crecimiento económico.

"Tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para reducir el déficit", afirmó el ministro de Hacienda, para quien el Gobierno "en absoluto" pide que ese "esfuerzo caiga sobra familias, autónomos o pymes". "Se está pidiendo sobre determinados consumos especiales, donde además la subida es muy moderada (...) y a los agentes económicos, que tienen más capacidad, como son las grandes empresas", señaló antes de asegurar que las medidas están "contrastadas" con otros grupos parlamentarios. "Somos un Gobierno en minoría y con una capacidad limitada de acción", subrayó.

Cambio en Sociedades para recaudar 4.650 millones más

La mayor parte del incremento recaudatorio (en concreto 4.650 millones de euros, y no 4.300 millones como había informado Montoro en rueda de prensa) corresponde a cambios en el Impuestos de Sociedades, que buscan acercar al tipo real el nominal -que se mantiene en el 25%-.

Algunas de estas medidas son la limitación de las bases imponibles negativas de periodos anteriores para las grandes empresas, el establecimiento de un nuevo límite para la aplicación de deducciones relacionadas con la doble imposición y la reversión de los deterioros de valor de determinadas participaciones, entre otras.

En rueda de prensa, el ministro de Hacienda calculó que, con todas las modificaciones, la recaudación anual por Sociedades alcanzaría entre 25.000 y 26.000 millones de euros, "muy lejos" de los 44.000 millones que se recaudaban en 2007 antes de la crisis.

El alcohol sube un 5% y los cigarrillos, un 2,5%

El Gobierno ha aprobado también el aumento de los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco, con los que espera recaudar 150 millones de euros (y no 350 millones, como se aseguró en rueda de prensa). Esta cifra también ha sido corregida horas después de la reunión del Consejo de Ministros.

El Gobierno sube los impuestos al alcohol y el tabaco para recaudar 150 millones de euros

El impuesto sobre las labores de tabaco se modificará para, según Montoro, "adecuar la tributación a la tributación que recomienda la Unión Europea" mediante el denominado sistema de doble mínimo, que evita la venta por debajo de un determinado precio. Así, en ese impuesto se incrementa el componente específico con respecto al ad valorem, en una cuantía del 2,5% para los cigarrillos y el 6,8% para la picadura de liar. Con ello se prevé recaudar 100 millones de euros.

Además, el Gobierno ha incrementado un 5% el impuesto al alcohol para las bebidas de alta graduación -se quedan fuera la cerveza y el vino- tanto en la Península como en las Islas Canarias para recaudar 50 millones de euros. Los cambios en los impuestos especiales que gravan el alcohol y el tabaco se recogen en un real decreto que entrará en vigor una vez sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque ha de ser convalidado, después, en el Congreso de los Diputados, el próximo 15 de diciembre, ha señalado Montoro.

Nuevo impuesto sobre bebidas azucaradas

Junto con estos incrementos, Montoro ha confirmado que también se ha aprobado un proyecto de ley para establecer una nueva tasa sobre bebidas azucaradas y carbonatadas, cuyo porcentaje no ha querido especificar, ya que, según ha explicado, la intención del Gobierno es negociar dicha tasa con los grupos parlamentarios (la Organización Mundial de la Salud propone un porcentaje del 20%).

Con este gravamen -que el ministro de Hacienda ha justificado como "instrumento de lucha contra la obesidad y todo lo que significan los problemas del exceso de azúcar"- espera recaudar 200 millones de euros en 2017.

2.000 millones en la lucha contra el fraude fiscal

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que recoge varias medidas destinadas a la prevención y correción del fraude fiscal, fundamentalmente en el ámbito del IVA mediante la puesta en marcha del nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) que, asegura Hacienda, "permitirá a la Agencia Tributaria obtener información casi en tiempo real de las transacciones y, por tanto, mejorar el control tributario". El impacto de esta medida se estima en 700 millones de euros, repartido por igual entre 2017 y 2018.

La obligatoriedad para el sistema de información inmediata del IVA se implantará a partir del 1 de julio de 2017 y afectará a unos 62.000 contribuyentes, que aglutinan el 80% de la facturación de ese tributo (en concreto, los inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA, las grandes empresas -aquellas que cuenten con una facturación anual de más de 6 millones de euros- y los grupos de IVA). Según Montoro, este sistema online será también beneficioso para las propias empresas, ya que se evitará el retraso en las devoluciones, lo que beneficiará asimismo a la actividad económica.

Igualmente, se ha aprobado el endurecimiento de los aplazamientos de pago de deudas con la Agencia Tributaria, ya que, según el ministro, actualmente los mercados están "abiertos" y las ofertas de crédito se están haciendo a tipos "accesibles", por lo que "no tiene justificación que sigan financiándose a cargo de la Hacienda Pública". Además, habrá cambios en la 'lista de morosos' con Hacienda, de manera que cuando el contribuyente sea advertido por la Agencia Tributaria se evite la publicación de su nombre si hace frente a esa deuda y la liquida. Y se incluye la limitación de los pagos en efectivo a 1.000 euros, cuando hasta ahora eran de 2.500 euros.

Según informa el Ministerio de Hacienda y Función pública en una nota de prensa, el impacto de todas las medidas de lucha contra el fraude -tanto las que incluye el Real Decreto "como las que se incluirán en un proyecto de Ley"- se estima en 2.000 millones de euros.

Se prorroga el Impuesto sobre Patrimonio

También en materia fiscal el Ejecutivo prorrogará en 2017 el Impuesto sobre el Patrimonio -recaudación que efectúan las comunidades autónomas- y la actualización de los valores catastrales en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Además el ministro de Hacienda ha anunciado su intención de poner en marcha "una reforma en el ámbito de la imposición medioambiental", que no ha detallado, pero que estaría de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea, a lo largo del próximo año.

A todo esto hay que sumar los 400 millones de euros que se esperan recaudar gracias a la subida de un 3% de la base máxima de cotización y de la subida de la base mínima de cotización, aumento este que procede directamente del incremento del Salario Mínimo Interprofesional en un 8%.

Amnistía fiscal

El ministro de Hacienda y Función Pública ha insistido en que la Agencia Tributaria (AEAT) ya ha advertido a los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012 de que están sujetos a control e inspección -"como ya se está haciendo con ellos"- y que las inspecciones por parte de la AEAT no prescriben, tal como se lo ha hecho saber a Ciudadanos, que reclama que los amnistiados paguen el 10% del patrimonio aflorado que estipulaba la Ley en vez del 3% que abonaron de media.