De Guindos defiende la prórroga del Gobierno para vender Bankia hasta finales de 2019
- "No tenía sentido" limitarse por un compromiso "autoimpuesto", señala
- Igualmente se aplicará una prórroga de dos años para salir del capital de BMN
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido la prórroga aprobada por el Gobierno de dos años, hasta finales de 2019, para privatizar Bankia con el objetivo de obtener el máximo retorno de las ayudas públicas concedidas a la banca.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Economía ha justificado este nuevo plazo, que recogerá un real decreto ley y porque "no tenía sentido estar constreñidos" con un compromiso "autoimpuesto" por el Gobierno.
Igualmente se aplicará una prórroga de dos años para salir del capital de BMN, el grupo formado por Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra, por lo que la desinversión pública en esta entidad tendrá que completarse ahora en marzo de 2020.
En la legislatura anterior, España decidió sacar adelante la ley 9/2012 en la que se comprometía a vender íntegramente las acciones suscritas por el FROB en las entidad rescatadas en un plazo no superior a cinco años desde la fecha de suscripción.
24.000 millones en ayudas públicas
Esto suponía que el Estado debía salir del accionariado de Bankia en 2017 y del de BMN en marzo de 2018, puesto que la privatización de esta entidad se hizo con posterioridad.
Sin embargo, se trataba de compromisos acordados por el propio Gobierno de Mariano Rajoy y no con el resto de socios de la UE, plasmados únicamente en una ley nacional susceptible de ser modificada o derogada por otra norma de igual rango o posterior.
Este nuevo plazo, en ningún caso, altera la competencia, perfectamente cubierta con las exigencias de reestructuración a las que se ha visto sometido tanto el grupo BFA-Bankia tras recibir una inyección de 22.424 millones, como BMN, que obtuvo 1.645 millones.
Hasta el momento el Estado ha recuperado 1.627 millones de euros con la venta de acciones de Bankia y los dividendos que ha pagado el grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri.
Cambios contables en Sareb y préstamo a la JUR
Este aumento del plazo de privatización de Bankia y BMN se ha incluido en un real decreto ley de medidas financieras que también contempla una modificación del régimen contable de la Sareb. Con esta nueva regulación, se define el impacto de dicha modificación del precio de los activos sobre los estados patrimoniales y cuentas de resultados del conocido como 'banco malo'.
El ministro ha anunciado además que el Tesoro Español ha realizado un préstamo a la Junta Unica de Resolución (JUR) europea, como parte de las obligaciones de España dentro de la Unión Bancaria.
Se trata de una especie de línea de crédito a disposición del Fondo de Resolución europeo, al que los bancos deben aportar el 1% del total de sus depósitos, por un importe de algo más de 5.200 millones.
El ministro ha explicado que el Gobierno tenía que haber realizado este préstamo antes de septiembre de este año, posibilidad que no pudo concretarse al estar el Ejecutivo en funciones.