Madrid prohibirá los vehículos diésel a partir de 2025
- París y Ciudad de México también tomarán la misma medida
- El objetivo es "mejorar la calidad del aire para los ciudadanos"
- El compromiso se ha alcanzado en la cumbre de alcaldes C40 de México DF
Los alcaldes de Madrid, París y Ciudad de México y Madrid han anunciado en un comunicado conjunto su intención de prohibir el acceso a de vehículos diésel en el año 2025, "con el objetivo de mejorar la calidad del aire para los ciudadanos". El compromiso se ha alcanzado en la cumbre de alcaldes C40: Ciudades liderando acciones climáticas, que se está celebrando en Ciudad de México, y al que la alcaldesa madrileña Manuela Carmena no ha asistido finalmente.
Alcaldes de las principales ciudades del mundo se han reunido en la capital de México con el objetivo de reducir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero, bajo el peligro de "pagar el precio de la inacción" y alejarse de la meta mundial de calentamiento global inferior a 2°C a finales de siglo, que se desprende del Acuerdo de París.
"En el escepticismo mostrado por algunos jefes de estado, a la cobardía que paraliza los demás, respondemos con la acción y siguiendo un método único que se va a derribar muros y construir puentes", ha asegurado la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. "Las ciudades están a la vanguardia del cambio (...) pero hay que actuar con rapidez", ha insistido.
El C40 incluye en la actualidad a 90 ciudades, entre las que se encuentran Río de Janeiro, Caracas, Nueva York, París, Dakar, Johannesburgo, Addis Abeba, Seúl, Pekín, Shangai, Atenas, Estambul o Londres. En total, suman 650 millones de personas y el 25% de PIB mundial.
Las ciudades de Medellín (Colombia), Dakar (Senegal), Montreal (Canadá) y Kuala Lumpur (Malasia) se han unido a la organización durante la cumbre en México.
Inversión de 375 millones de dólares
De acuerdo con el estudio presentado en esta cumbre titulado La fecha límite de 2020, un tercio de las emisiones depende de la actuación de las ciudades (infraestructuras, urbanismo, transporte, etc.). Para hacer frente a este reto, las ciudades del C40 han previsto una inversión de 375 millones de dólares en un plazo de cuatro años.
Entre las reivindicaciones de la coalición de ciudades, una de las más importantes es el acceso de éstas a la financiación internacional para combatir el cambio climático, como el Fondo Verde, destinado a los gobiernos nacionales.