Renzi anima a la participación en el referéndum sobre la reforma constitucional en el que "se juega todo"
- "Un referéndum fundamental para el país", ha dicho el primer ministro
- La reforma pretende eliminar la capacidad legislativa del Senado
- Una cuarta parte del electorado está indeciso, según los últimos sondeos
- Los mercados internacionales esperan expectantes el resultado
A dos días del referéndum constitucional en Italia, el primer ministro Mateo Renzi ha hecho un llamamiento a la participación en una consulta sobre una reforma constitucional que no solo puede acabar con el bicameralismo eliminando el papel del Senado, sino que pone en jaque el propio gobierno y la estabilidad del país dentro de la Unión Europea.
En las próximas horas "se juega todo", ha dicho Renzi. "Dentro de 48 horas se abrirán las urnas, cincuenta millones de ciudadanos irán a votar a un referéndum fundamental no para el Gobierno, no para un partido sino para todo el país", ha añadido este viernes en una entrevista en la radio Rtl 102.5.
Y ha hecho este llamamiento, en parte, porque una cuarta parte del electorado no sabe aún cuál será su posición en el referendum, según los últimos sondeos publicados sobre la intención de voto, en el que el rechazo a la reforma constitucional propuesta por el Gobierno se situaba diez puntos por detrás del "sí" (55% frente al 45%).
El "no" podría deponer al Gobierno y generar inestabilidad
"Todo el mundo nos mira porque todos son conscientes de que el referéndum puede cambiar el papel de Italia en el ámbito internacional, estoy convencido de ello", ha agregado Renzi en twitter y facebook en el último día de campaña electoral, que cierra este viernes por la noche en Florencia, ciudad de la que fue alcalde antes de llegar a la jefatura del Gobierno.
Porque, en el referéndum del 4 de diciembre, se pregunta a los electores italianos no solo si respaldan la reforma constitucional que, entre otras cosas, retira la función legislativa al Senado y con la que el Gobierno asegura se agilizará el funcionamiento del proceso legislativo.
Renzi ha vinculado su continuidad al frente del Gobierno con la victoria en el referéndum, aunque posteriormente ha lamentado haberlo relacionado y ahora se plantea la incógnita de qué sucederá si el Ejecutivo pierde la consulta convocada por el primer ministro.
Los mercados europeos temen el fracaso de la reforma
Mientras que la oposición italiana se muestra contra la reforma al considerar que se acaban con algunas libertades democráticas recogidas por la Constitución, los mercados europeos temen que ésta no salga adelante.
Si finalmente la consulta es negativa a la reforma, y Renzi cumple su palabra y dimite como primer ministro, la oposición puede forzar a que haya unas nuevas elecciones que pongan en duda no solo la continuidad de este gobierno sino también el papel de Italia dentro de Europa.
"Pensad en el futuro y el futuro de vuestros hijos", ha dicho Renzi en la radio.
Alemania se muestra preparada ante cualquier resultado
La ministra alemana de Finanzas Friederike von Tiesenhausen, ha dicho en la habitual rueda de prensa de los portavoces del Ejecutivo que su gobierno está preparado para cualquier resultado.
Aunque ha evitado especular y comentar informaciones periodísticas sobre las conversaciones que puede estar teniendo el Gobierno italiano en Bruselas con las autoridades comunitarias en torno a la situación del banco Monte dei Paschi di Siena, que prevé un aumento de capital justo tras el referéndum.
Tiesenhausen ha señalado que cualquier paso que se dé en el futuro debe aclararlo el Ejecutivo italiano y ha señalado que Berlín parte de la base de que respetará las reglas europeas.