Enlaces accesibilidad

Maduro pide una reunión con Uruguay para defenderse de la suspensión de Mercosur

  • Considera "injusta" la suspensión que anunció el organismo el viernes
  • Asegura que han "declarado culpable" al país sin "derecho a la defensa"

Por
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha solicitado a su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, una reunión para defender a su país de la decisión que lo deja sin voto en el Mercado Común del Sur (Mercosur), debido a que considera que la misma ha sido "injusta".

"Espero una respuesta de Tabaré Vázquez, espero que muy pronto conversemos", ha dicho Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

El jefe de Estado venezolano ha indicado que si se convoca una plenaria del Mercosur se presentará personalmente para defender a su país, debido a que los "han juzgado" y "declarado culpable" sin permitirles un "derecho a la defensa".

Asimismo, ha reiterado que "nadie" los va a sacar del bloque regional y que acudirán a todas las instancias internacionales para apelar la decisión que los deja sin voto en el Mercosur.

Critica a los cuatro miembros del bloque

"Han obrado de manera injusta, desproporcionada, ilegal, muy injusta y muy ilegal", dijo refiriéndose a los gobiernos de Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina y ha reiterado que su país ha cumplido con el 95% de la normativa del Mercosur.

El mandatario venezolano ha insistido en que desde la "triple Alianza" (Paraguay, Brasil y Argentina) se le está dando un golpe de Estado a su país, ya que, según dijo, se trata de una "decisión ideológica".

"Le impusieron al presidente Tabaré (Vázquez), con mentiras, este golpe de Estado de la triple alianza contra Venezuela", dijo.

La Cancillería paraguaya aseguró el viernes que había comunicado a la titular de Exteriores venezolana Delcy Rodríguez la decisión de los cuatro miembros fundadores del bloque regional (Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay) de suspender los derechos de Venezuela tras haber incumplido las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión.

Posteriormente, la canciller venezolana aseguró que su país no había sido notificado de la suspensión de sus "derechos inherentes" como Estado parte de Mercosur y calificó la decisión como "un golpe de Estado".

Sin embargo, Maduro ha confirmado que les llegó un documento "firmado por unos embajadores" sobre esta decisión.