Bruselas cree que las medidas presupuestarias del Gobierno van "en la buena dirección"
- El Gobierno aprobó el viernes una subida de impuestos por 4.800 millones
- La Comisión Europea espera ahora "el proyecto presupuestario definitivo"
La Comisión Europea cree que las medidas presupuestarias adoptadas el pasado viernes por el Gobierno español, entre ellas una subida de impuestos por valor de 4.800 millones, van en la "buena dirección". Lo ha afirmado este lunes en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, que ha señalado que ahora están "esperando para el proyecto presupuestario definitivo".
El socialista francés se pronunció así al término de la primera sesión de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, en la que el titular español, Luis De Guindos, ha presentado a sus colegas las bases de los futuros Presupuestos Generales del Estado de 2017.
Estos se asentarán sobre un gasto igual al efectuado en este ejercicio y sobre un aumento de la recaudación derivada tanto del propio crecimiento económico, como de ajustes tributarios por 7.000 millones de euros, y tienen como objetivo reducir el déficit al 3,1% del PIB.
El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó un real decreto-ley que incluye la modificación de las deducciones del Impuesto de Sociedades para recaudar 4.650 millones de euros más y el incremento de los impuestos del tabaco y el alcohol de alta graduación para recaudar otros 250 millones.
El techo de gasto se mantendrá estable en 118.337 millones de euros, la misma cantidad con que se liquidará el presupuesto del Estado de este año pero 5.000 millones inferior a la inicialmente prevista en las cuentas de 2016, reducida por el ahorro en los intereses de la deuda y los ajuste presupuestarios adoptados.
Las medidas se abordarán en el Congreso de los Diputados el próximo día 15, y definirán el proyecto presupuestario que el Ejecutivo remitirá a Bruselas en los próximos días.
Se trata de una actualización del documento provisional presentado en octubre, cuando la falta de Gobierno impidió que se incorporaran nuevas políticas económicas.
Congelación de los fondos a España
Por otra parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se ha mostrado conforme con la decisión tomada por la Comisión Europea de evitarle a España la congelación de fondos estructurales y de inversión como penalización por incumplir en 2015 sus compromisos de reducción del déficit.
Dijsselbloem ha asegurado que esta decisión seguía las normas europeas de disciplina fiscal, aunque ha apuntado que si se vuelve a dar un caso similar, sería necesario que se resolviera con mayor celeridad. "Llevó mucho tiempo, pero creo que la decisión que tomó la Comisión Europea fue correcta", ha dicho el político holandés.
España logró también eludir este verano una multa por no haber respetado en 2015 sus compromisos de reducción de su desvío presupuestario.