'Cómics: Manual de Instrucciones', la guía para conocer las tripas del cómic
- El libro cuenta cómo se hace un cómic desde el guion hasta que llega a las librerías
- Sus autores son Roberto Bergado, Pepe Gálvez, Antoni Guiral y Jesús Redondo
Un grupo de expertos encabezado por Antoni Guiral, uno de los teóricos e historiadores de cómics más reconocidos de nuestro país, se ha propuesto con Cómics: Manual de Instrucciones (Astiberri) dar a "conocer mejor" la historieta y el mundo de los tebeos, desde que nacen hasta que llegan a las librerías.
Aunque no se trata de un libro hecho tras observar una cierta demanda por el sector, esta obra publicada sí que parte de la "necesidad" que tenían tanto Guiral como Roberto Bergado, Pepe Gálvez y Jesús Redondo de explicarle a "profesionales, lectores y aficionados" desde el origen hasta el final del noveno arte, ha explicado el primero de los expertos.
"De dónde surge la historieta y a dónde va, cómo se hace, por qué, qué elementos y profesionales intervienen en ella, desde su gestación a su puesto de venta", explica Guiral.
Cuatro grandes expertos
Un trabajo éste, realizado en un formato que mezcla texto e imágenes, que no ha sido "complicado" de elaborar ya que, en palabras del experto, se trata de cuatro de los mayores expertos españoles en esta materia.
"Los que hacemos el libro hemos vivido todas estas etapas como teóricos, divulgadores, guionistas, rotulistas o diseñadores. O sea, que se trataba de intentar sintetizar (eso sí es complicado) lo que sabes y has aprendido e intentar transmitirlo de una manera que no sea muy técnica, eso aun puede ser más complejo, lo más comprensible posible", matiza.
Así, el manual se centra paso a paso en todos los elementos que componen un cómic: desde el guión hasta que el cómic está en la calle, es decir, el guión, el dibujo a lápiz y a tinta, el dibujo digital, el color, la rotulación, las onomatopeyas o cómo presentar un proyecto a una editorial.
Del papel a la historieta digital
Además se abordan detalles de la técnica de la impresión y de la historieta digital, así como de la distribución y la venta.
"Me gustaría pensar que faltaba explicar este proceso. Hay libros sobre autores, tendencias, revistas, historia de los cómics, pero no libros que relaten absolutamente todos los pasos que necesita la historieta.
El libro también tiene una selección no canónica de títulos publicados en España que nos parecen interesantes para todos los lectores, incluso para los que no leen cómics", concluye.