La autoridad fiscal avala la previsión del Gobierno para 2017 aunque cree que "infraestima" los riesgos exteriores
- La AIReF cree que la actualización presupuestaria "es prudente en su conjunto"
- Señala que no se han contemplado las revisiones de crecimiento internacionales
- Estima necesario además un "seguimiento efectivo" de los ingresos tributarios
Creen que habrá que cumplir el techo de gasto para cerrar 2017 en el 3,1% de déficit
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala las proyecciones macroeconómicas para 2017 presentadas el pasado viernes por Luis de Guindos, pero advierte de ciertos riesgos en la previsión. En concreto, afirma que el Gobierno "infraestima" los riesgos derivados del entorno exterior , además de apuntar que existe "incertidumbre" en la estimación del impacto de la recuperación cíclica y de las medidas de ingresos anunciadas.
Así lo recoge el organismo en el 'Informe completo sobre las previsiones macroeconómicas de la actualización del Plan Presupuestario 2017' publicado este miércoles, en el que considera "prudentes en su conjunto" las proyecciones.
Fuentes de la AIReF consideran que los "números de partida" previstos de cara a cumplir con el objetivo de déficit del 3,1% del PIB para el conjunto de las administraciones españolas en 2017 son "consistentes", aunque "hay que ver los detalles".
De esta manera, fuentes de la Autoridad Fiscal señalaron que "parece que saldría" el objetivo de déficit a la luz de los aspectos que se conocen por el momento, aunque hay numerosos "condicionantes".
El 2017 el objetivo general del 3,1% se reparte en un 1,1% para la Administración Central, un 1,4% para la Seguridad Social y un 0,6% para las comunidades autónomas, y equilibrio en las entidades locales (0%).
Desde la AIReF señalaron que se podría cumplir el objetivo si todos los ingresos se materializan, si el 'techo de gasto' se respeta, si las comunidades cumplen su objetivo y si las corporaciones locales consiguen superávit.
La AIReF pone en duda la previsión de paro y ve riesgos en el exterior
Fuentes de la AIReF señalan también riesgo sobre ciertos puntos. El organismo ve cierta incertidumbre, por ejemplo, respecto a la traslación del crecimiento económico en el empleo, sobre todo respecto a los puestos de trabajo que se van a crear en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), por lo que duda de que se pueda cumplir la previsión oficial de una tasa del paro del 12,8% en 2019.
En otro aspecto, señala que "los riesgos derivados del entorno exterior se consideran más severos de los contemplados en el escenario macroeconómico del Gobierno". Estos riesgos, subraya la Autoridad Fiscal, están "infraestimados en su conjunto, dadas las previsiones más recientes de crecimiento y comercio mundial, así como de los precios de las materias primas".
Por otra parte, explica que "existe una incertidumbre genuina en la estimación del impacto de la recuperación cíclica y de las medidas anunciadas sobre la previsión de ingresos", en referencia a los cambios en el Impuesto de Sociedades, las subidas de los tributos de alcohol y tabaco o las iniciativas de lucha contra el fraude fiscal.
Seguimiento efectivo de los ingresos
De esta manera, la AIReF considera que "dada la incertidumbre existente sobre la ganancia de ingresos derivada del ciclo económico para 2017 y la dificultad inherente en la estimación del impacto recaudatorio de las medidas anunciadas, se hace necesario un seguimiento efectivo" de la evolución de los mismos. Así, destaca que el fin de este seguimiento es "valorar la suficiencia de las medidas en línea con los objetivos comprometidos".
En este sentido, fuentes de la AIReF apuntaron que "detrás" de impacto recaudatorio de 7.000 millones de euros anunciado por el Gobierno "hay siete u ocho cambios" y que "es prematuro hacer un juicio".
"La información que vamos recibiendo sobre cómo se han hecho las simulaciones van dando resultados de mayor certidumbre" sobre las estimaciones, pero "hay elementos sobre los que tenemos que seguir preguntando y recibiendo información", comentaron desde el organismo.
El objetivo de déficit de la corporaciones locales es "alcanzable"
El organismo publicó también el 'Informe sobre los proyectos y líneas fundamentales de los presupuestos de las Administraciones Públicas 2017: corporaciones locales", en el que asegura que este subsector cumplirá el año que viene con su objetivo de estabilidad presupuestaria y que es "alcanzable" el de deuda pública (2,9% del PIB).
Así, prevé que las entidades locales en su conjunto tendrán superávit presupuestario, frente al objetivo de estabilidad (0%) que tienen fijado por el Ministerio de Hacienda, aunque este saldo positivo será inferior al registrado en ejercicios anteriores.
Según la Autoridad Fiscal, en declaraciones recogidas por Servimedia, el Ayuntamiento de Bilbao no cumplirá con el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2017 y es probable que Madrid, Barcelona y Córdoba no cumplan la regla de gasto en este 2016.