'El jardinero nocturno', un cuento sobre el poder de la imaginación
- Narra cómo cambia la vida de un niño, cuando descubre un árbol podado con forma de Búho
- Es el premiado debut de los escritores e ilustradores británicos The Fan Brothers
Un día el pequeño William se despierta y descubre un árbol podado en forma de búho, un acontecimiento mágico que cambiará su vida y la de todo su pueblo.
Así comienza El jardinero nocturno (Timunmas) de The Fan Brothers; un cuento que está arrasando en Inglaterra y que ha conseguido varios importantes premios internacionales como el 2016 Founder’s Award, el 2016 Parent's Choice Award (además de estar nominado al 2017 Blue Spruce Award).
Seguro que en cuanto os he mencionado el árbol podado en forma de búho, muchos habéis pensado en Eduardo Manos Tijeras, la película de Tim Burton. La verdad es que cuento y película comparten la magia de las grandes historias, son un canto a la imaginación y tienen muchos puntos en común. Pero, a la vez, este cuento es una obra muy diferente de la de Burton.
Y es que, a esa magia de la situación, se une el suspense de averiguar quién es ese misterioso jardinero nocturno que pasa las noches podando los árboles con formas de animales; creando esculturas vegetales de gran belleza y consiguiendo que ese pueblo gris y aburrido se vaya llenando de vida y de color, según avanza el cuento.
Una historia que también nos invita a disfrutar de cada momento y a luchar por nuestros sueños, por muy descabellados que parezcan.
El sorprendente debut de dos hermanos ilustradores
Lo más sorprendente es que este libro es el debut de dos hermanos británicos en el libro ilustrado, The Fan Brothers (Eric y Terry Fan), de los que oiremos hablar mucho a partir de ahora.
Su trabajo como ilustradores se caracteriza por una perfecta mezcla de técnicas tradicionales y contemporáneas, tinta o grafito con digital, con los que consiguen resultados sorprendentes.
Sus páginas están llenas de detalles que nos invitan a detenernos, a disfrutar de la belleza de las pequeñas cosas, como las hojas de los árboles, que forman esas figuras alucinantes.
Destacar las páginas en que llega el otoño y el invierno y las hojas de los árboles desaparecen, haciendo que la visita del jardinero nocturno haya parecido un sueño, pero un sueño que cambiará para siempre la vida de los habitantes del pueblo y de los lectores de esta bella historia.
The Fan Brothers Estudiaron en el Ontario College of Art and Design, en Toronto, y El jardinero nocturno es su primer álbum ilustrado. Terry pasa sus días (y noches) creando pinturas mágicas, retratos y grabados. Eric tiene una pasión por las bicis vintage y los sueños imposibles.
Resumiendo: El jardinero nocturno es un cuento tan breve como inolvidable que, gracias a la belleza de sus ilustraciones, se quedará en nuestra retina. Un canto a la imaginación, que nos transmite la magia de las grandes historias.
Si os gusta regalar sueños, compartid este libro con vuestros hijo o con vuestros padres.