'Time' elige como personaje del año 2016 a Donald Trump, el "presidente de los Estados Divididos de América"
- La revista esgrime que elige la persona más influyente "para bien o para mal"
- Su directora, Nancy Gibbs, señala que despejar esa duda es el gran reto de Trump
La revista Time ha elegido como personaje del año 2016 a Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos, al que la publicación tilda de "presidente de los Estados Divididos de América".
En su editorial sobre la elección de la persona del año, que este año alcanza su 90 aniversario, la directora de Time, recuerda que siempre han seleccionado la figura que la revista considera la más influyente del planeta "para bien o para mal".
“El reto de Donald Trump es lo profundamente dividido que está el país“
"Así que, cómo es este año: ¿para bien o para mal?", se pregunta Gibbs, que señala que "el reto de Donald Trump es lo profundamente dividido que está el país respecto a la respuesta".
"Para aquellos que creen que es para bien, la victoria de Trump representa una anhelada reprimenda a una clase gobernante arrogante y apoltronada; para aquellos que lo ven para mal, la destrucción se extiende a las queridas normas de civismo y cortesía, una política envenenada por viles influjos de racismo, sexismo y chovinismo", indica el editorial.
Trump asegura que es "un gran honor"
Poco después de que la revista hiciera pública su elección, Trump ha valorado la designación: "Es un gran honor, significa mucho", ha comentado en una entrevista en la cadena NBC recogida en Reuters.
La revista ha desvelado que, entre el resto de candidatos a persona del año 2016, estaba la rival de Trump en las elecciones presidenciales, Hillary Clinton, así como la artista Beyonce Knowles y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Trump sucede como personaje del año a la canciller alemana, Angela Merkel, que en 2015 fue elegida por su política de acogida de refugiados, y al papa Francisco, que ocupó la portada de Time en 2013; en 2014, no fue una persona la elegida, sino un grupo: los luchadores contra el ébola.
Desde que Franklin D. Roosevelt ocupara la portada de Time como personaje del año en 1932, todos los presidentes de Estados Unidos han sido elegidos al menos en una ocasión, a excepción de Gerald Ford.