Bruselas abre expediente a España y otros seis países por no multar a Volkswagen por el fraude de emisiones
- La normativa europea obliga a los estados miembros a aplicar sanciones
- España, Alemania, Reino Unido y Luxemburgo no sancionaron a la marca
- República Checa, Lituania y Grecia no incluyen las multas en su ordenamiento
La Comisión Europea (CE) ha abierto expediente a España y otros seis países de la UE -entre ellos Alemania y Reino Unido- por no haber sancionado a Volkswagen por el fraude en las emisiones de los vehículos diesel como establece la normativa comunitaria sobre la homologación de vehículos, después de que se detectara en septiembre de 2015 que el fabricante utilizaba un software ilegal para superar los test de emisiones.
En el caso de España, Alemania, Reino Unido y Luxemburgo, Bruselas inicia los procedimientos de infracción -que pueden acabar en sanciones financieras- porque estos países no han multado a Volkswagen a pesar de que su legislación nacional recoge esta obligación cuando un fabricante incumple el límite de emisiones. En el caso de Grecia, República Checa y Lituania, abre el expediente porque ni siquiera contemplan un sistema de sanciones en sus ordenamientos jurídicos.
Fuentes europeas han precisado a Efe que los vehículos que afectan a España son los del modelo Eseo de Seat, aunque responsables de la CE están en contacto con las autoridades de este país para obtener "más información".
La Comisión Europea, además, considera que Alemania y Reino Unido han infringido la ley al negarse a revelar, cuando así se lo pidió, toda la información técnica recabada de sus investigaciones nacionales en relación con las posibles irregularidades en las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) de los coches del Grupo Volkswagen y otros fabricantes de automóviles en sus territorios, según el comunicado de prensa difundido este jueves.
La CE ha pedido información a los siete países miembros afectados mediante el envío de cartas de emplazamiento, el primer paso para abrir un procedimiento de infracción. A partir de ahora los estados tienen dos meses para responder a Bruselas. Si no lo hacen, advierte el comunicado, la Comisión puede enviarles un dictamen motivado.
Responsables de comprobar que un modelo cumple las normas
"Cumplir la ley es el primer y principal deber de los fabricantes de automóviles, pero las autoridades nacionales de los Estados miembros de la Unión deben garantizar que los fabricantes, en efecto, así lo hagan", ha señalado la comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska.
La Comisión Europea recuerda que en el actual sistema de homologación de los vehículos -directiva 2007/46 y el reglamento (CE) número 715/2007 sobre los límites de emisiones Euro 5 y Euro 6- "las autoridades nacionales son responsables de comprobar que un modelo de coche cumple las normas de la UE antes de poder venderse en el mercado único. También deben adoptar medidas correctoras e imponer sanciones cuando un fabricante incumple esos requisitos".
Los estados miembros, recuerda el comunicado, de conformidad con estas normas europeas "deben disponer de sistemas de sanciones eficaces, proporcionadas y disuasorias para impedir a los fabricantes de automóviles infringir la ley. En caso de infracción, por ejemplo mediante el uso de dispositivos de desactivación que reduzcan la efectividad de los sistemas de control de las emisiones, dichas sanciones deben aplicarse".
El escándalo de que Volkswagen utilizaba un software para superar los test de emisiones saltó a la luz en Estados Unidos en septiembre de 2015. El grupo alemán reconoció luego que 11 millones de vehículos en todo el mundo -8,5 de ellos en Europa- estaban afectados, según los datos recopilados por AFP.
España estudiará el procedimiento abierto por la Comisión
España estudiará el procedimiento de infracción que la Comisión Europea ha abierto contra ese y otros seis países de la Unión Europea en relación con el fraude en las emisiones del grupo Volkswagen, ha asegurado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, según recoge Efe.
"Estudiaremos lo que nos plantea la Comisión Europea porque desde que se conoció el asunto, en España sí se han producido actuaciones", ha señalado el ministro en rueda de prensa recogida por esta agencia, en el marco de un Consejo de ministros europeos de Justicia.
Ha añadido que "el ministerio de Industria ya inició expedientes informativos y que pueden derivar en su caso en sanciones en relación con Seat, que es la empresa que tiene su domicilio en España en el grupo Volkswagen".
Por su parte, Alemania ha calificado de "injustificado" la apertura del procedimiento de infracción. Según un portavoz del Ministerio de Transporte, Alemania es el único país en Europa que implementó "medidas inmediatas con el objetivo de evitar el uso de dispositivos de desactivación" para manipular las emisiones.