Al menos 56 muertos en un doble atentado suicida en Nigeria
- Dos mujeres se han hecho estallar en el pueblo de Madagali, al noreste
- Las explosiones dejan al menos 57 heridos
Al menos 56 muertos y decenas de heridos es el balance de un doble ataque suicida cometido por dos mujeres adolescentes que se hicieron estallar este viernes en la ciudad de Magadali al noreste de Nigeria, según fuentes oficiales mecionadas por Reuters.
Las dos explosiones golpearon un concurrido mercado callejero, donde dos jóvenes escolares activaron sendos explosivos simultáneamente, explica Badare Akintoye, portavoz militar de la localidad de Mubi, cercana al lugar de los hechos. Según testigos citados por los medios locales, se inmolaron en una de las secciones más transitadas del lugar.
Aunque el atentado no ha sido reivindicado aún, su factura apunta al grupo terrorista Boko Haram. El presidente de la autoridad local ha pedido al Gobierno que despliegue al Ejército en las áreas próximas a esta población, donde al parecer hay asentamientos del grupo terrorista, principal sospechoso del atentado.
Los servicios sanitarios continúan evacuando heridos a los hospitales cercanos, por lo que el número de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas.
Una ciudad golpeada por el terrorismo
Madagali ha sufrido otros dos graves atentados terroristas en el pasado, el último de ellos en diciembre de 2015 en este mismo mercado, donde 30 personas fallecieron por otra doble explosión suicida que fue reivindicado por el grupo yihadista Boko Haram.
Según el último informe del Instituto para la Economía y la Paz, los atentados terroristas mataron a 4.940 personas en Nigeria durante el pasado año, lo que le sitúa como el tercer país con mayor número de víctimas por detrás de Irak y Afganistán.
Boko Haram ha sufrido numerosas e importantes derrotas desde que Nigeria, Chad, Camerún y Níger decidieran crear en 2015 una fuerza multinacional para coordinar una ofensiva alrededor del lago Chad, zona fronteriza de los cuatro países.
No obstante, los atentados no cesan en el noreste de Nigeria, donde lucha por instaurar un estado de corte radical islámico. Se estima que Boko Haram ha asesinado a unas 15.000 personas y obligado a más de dos millones a abandonar sus hogares.
El pasado miércoles, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) acordó renovar durante otros doce meses el mandato de la denominada Fuerza Multinacional Conjunta (MNJTF, en sus siglas en inglés), que combate a Boko Haram en la zona del lago Chad.