El Monte dei Paschi dice que mantiene su plan de recapitalización al no haber recibido aún respuesta del BCE
- Esta semana pidió al Banco Central Europeo más tiempo para ampliar capital
- Una fuente asegura a Reuters que el BCE ha rechazado la prórroga
- Sin embargo, el banco italiano asegura que no ha recibido comunicación
- Sin esta prórroga, el Monte dei Paschi estaría abocado a un rescate
- Ante la incertidumbre, sus acciones han caído un 10,55% este viernes
El banco italiano Monte dei Paschi di Siena ha informado este viernes de que mantiene su plan de recapitalización como estaba previsto para ampliar su capital en 5.000 millones de euros al no haber recibido, asegura, respuesta alguna del Banco Central Europeo (BCE) sobre la petición que ha hecho para ampliar el plazo -que inicialmente acaba este mes de diciembre- hasta el 20 de enero.
El Consejo de Administración del Monte dei Paschi, reunido esta tarde, ha salido así al paso de las informaciones de Reuters y de agencias italinas de noticias que, citando fuentes anónimas, aseguran que el BCE ya ha descartado dar más plazo a este banco, lo que le abocaría a ser rescatado por el Gobierno. Una información que ha hecho que sus acciones se hayan desplomado un 10,55% y que se haya suspendido su cotización varias veces durante la jornada.
"El Consejo de Administración de Banca Monte dei Paschi di Siena, que se ha reunido hoy [por este viernes], informa de que no ha recibido ninguna comunicación por parte del Banco Central Europeo, a raíz de la solicitud de ampliación de los términos de la transacción previamente anunciada al mercado", explica la entidad.
En consecuencia, el tercer mayor banco de Italia y el más antiguo del mundo, ha indicado que siguen en marcha todos los preparativos para llevar a cabo esta operación y ha explicado que informará de nuevo sobre este asunto el próximo domingo 11 de diciembre en torno a las cuatro de la tarde.
Una ampliación de capital de 5.000 millones de euros
La entidad había solicitado al BCE una prórroga de tres semanas, hasta el próximo 20 de enero, para tratar de culminar con éxito su plan de recapitalización con ayuda del sector privado y por importe de 5.000 millones de euros, petición que habría sido rechazada por el consejo de supervisión del BCE en su reunión de este viernes, según fuentes consultadas por Reuters, al considerar que un aplazamiento sería de escasa utilidad y que era el momento de una intervención del Gobierno.
De este modo, crece la expectativa de una intervención por parte del Gobierno italiano en los próximos días para recapitalizar Banca Monte dei Paschi y evitar así los riesgos para la supervivencia de la entidad.
En este sentido, el pasado miércoles el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) salía al paso de informaciones aparecidas en la prensa italiana sobre una petición de 15.000 millones de ayuda al fondo de rescate europeo por parte del Gobierno italiano para acometer el saneamiento de su sistema financiero, incluyendo Banca Monte dei Paschi.
Una nacionalización que podría llegar al 40%
Por su parte, citando fuentes sin identificar, la agencia Reuters indicaba esta semana que el Ejecutivo italiano ultima la toma de una participación de control en Banca Monte dei Paschi, donde ya posee un 4% del accionariado, que podría ampliar por encima del 40%.
Según la agencia, el Gobierno italiano adquiriría la deuda subordinada del banco toscano en manos de unos 40.000 inversores particulares y posteriormente ejecutar su conversión en acciones de la entidad.
Monte dei Paschi debe captar 5.000 millones de euros a finales de este mes. La entidad prevé obtener 1.000 millones de euros mediante un canje de bonos en poder de inversores institucionales, mientras Roma confía en aportar 2.000 millones mediante el canje de la deuda junior en manos de minoritarios, lo que podría persuadir a inversores privados a sumarse al rescate del banco y completar los 2.000 millones restantes.
El banco en activo más antiguo del mundo se convirtió el pasado 29 de julio en el gran señalado por los test de estrés a los que fueron 51 grandes bancos europeos al ser la única entidad en suspender los exámenes de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), puesto que su ratio de capital básico CET1 se situaba en el -2,2% en el peor escenario previsto para 2018 o del -2,4% en el caso de aplicar completamente los criterios de Basilea III ('fully loaded').
El BCE autoriza la recapitalización del mayor banco portugués
El Banco Central Europeo (BCE) ha autorizado la primera fase del plan de recapitalización de la entidad estatal lusa Caixa Geral de Depósitos (CGD), que recibirá un aumento de capital cercano a los 5.000 millones de euros.
En un comunicado emitido este viernes a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), la CGD ha confirmado el visto bueno del BCE y del Banco de Portugal y ha señalado que va a avanzar con las operaciones que integran la primera fase de la recapitalización.
La recapitalización de la CGD, el mayor banco portugués, había sido acordada el pasado agosto por el Gobierno portugués y la Comisión Europea, informa Efe.