Diputados de la CUP rompen fotos del rey en el Parlament
- Reclaman "más valentía" al soberanismo y la destitución del conseller de Interior
- Protestan por la detención de tres jóvenes que quemaron fotos del jefe del Estado
- Estos jóvenes no se presentaron ante el juez de la Audiencia Nacional
Varios diputados de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) en el Parlament catalán han roto este lunes fotografías del rey en una rueda de prensa convocada tras la detención de tres de los cinco jóvenes independentistas que no se presentaron ante el juez de la Audiencia Nacional, investigados por quemar fotos de Felipe VI durante la última Diada.
Los diputados, que han expresado su malestar por las detenciones efectuadas por los Mossos, han exigido "más valentía" al resto de fuerzas soberanistas, a la vez que han insistido en reclamar la destitución del conseller de Interior, Jordi Jané.
La diputada de la CUP Mireia Vehí, flanqueada por Anna Gabriel, Gabriela Serra, Joan Garriga, Benet Salellas y Eulàlia Reguant, que sostenían fotografías del rey del revés, ha asegurado que, frente a la "mano dura" que aplica el Gobierno contra los promotores del proceso independentista, los anticapitalistas no piensan dar "ni un paso atrás".
Acto seguido, y antes de dar paso al turno de preguntas de los periodistas, los representantes de la CUP han hecho pedazos las fotografías de Felipe VI ante las cámaras.
Pese a que tanto el PDEcat como ERC han pedido dejar a los Mossos al margen de la polémica por las detenciones, Vehí ha advertido de que ambas formaciones son "corresponsables" del caso, cuyo origen es una "actuación de oficio" de la propia policía autonómica catalana.
Dimisión de Jordi Jané como conseller de Interior
Tras evocar las críticas que la CUP ya dirigió al Govern por la detención de la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, el pasado 4 de noviembre, Vehí ha denunciado que "una vez más" el conseller de Interior "no ha estado a la altura del momento democrático excepcional" que vive Cataluña.
Por ello, ha exigido la destitución de Jané y su sustitución por alguien que "esté dispuesto a asumir el conflicto democrático con el Estado" y que no se limite a actuar "como si esto fuese la autonomía de hace diez años", ha señalado.
En un claro mensaje dirigido al PDEcat y especialmente a ERC, Vehí ha advertido de que "hace falta más valentía" en el resto de fuerzas soberanistas, no sólo para hacer frente a la "represión" del Estado sobre el independentismo sino también para revisar la "política fiscal" actual.
Además, la parlamentaria de la CUP ha reivindicado la "desobediencia como mecanismo de construcción de la república catalana, asumiendo las consecuencias que tiene": "Estamos orgullosos de nuestra gente, lo volveríamos a hacer, no tenemos miedo, no tenemos rey", ha proclamado.
Los otros dos jóvenes serán detenidos
Por el momento, los detenidos por plantar al magistrado tras ser citados como investigados por quemar fotos del rey son Aitor Blanc Aranjuelo, concejal y portavoz del grupo municipal Som Gramenet (coalición formada por Podemos y la CUP); Jordi Almiñana Domènech, que figura entre los firmantes de un manifiesto titulado "Gir a l'esquerra" (Giro a la izquierda), según el colectivo Alerta Solidaria; y el concejal de distrito de Sant Andreu de Barcelona Iván Altimira (CUP).
Los otros dos activistas, acusados de un delito de injurias a la Corona y que también plantaron al juez el pasado miércoles 7 de septiembre, son Nora Miralles Crespo, miembro de la CUP; así como Roger Santacana Hervada, que aparecía como candidato de esta misma formación por Manresa (Barcelona).
Según han informado a Efe fuentes policiales, Altimira ha sido arrestado en el distrito de Sant Andreu, donde estaba arropado por varios miembros de la CUP, entre ellos las concejales en Barcelona María José Lecha y Maria Rovira.
Los Mossos d'Esquadra llevarán a los detenidos a la comandancia de la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), desde donde serán trasladados a Madrid, para que comparezcan ante el juez de la Audiencia Nacional.
Quemaron fotos del rey y la Constitución
El juez Andreu imputó a los cinco jóvenes después de que en la manifestación convocada por la izquierda independentista en la última Diada del 11 de septiembre, una decena de personas, a cara descubierta, quemaran fotografías de Felipe VI y, en su reverso, una fotocopia de la portada de la Constitución.
Los Mossos d'Esquadra remitieron un atestado a las autoridades judiciales, por lo que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu citó a los cinco jóvenes para que comparecieran el pasado 7 de diciembre, aunque les ofreció poder declarar por vídeo-conferencia desde la Audiencia de Barcelona.
Sin embargo, los cinco jóvenes plantaron al juez, ya que, según aseguraron en una rueda de prensa el pasado 2 de diciembre, su objetivo era "desobedecer" al magistrado ya que consideraban que no es delito quemar imágenes de una institución que a su juicio ha "reprimido a los Países Catalanes".
Defienden la quema como "libertad de expresión"
Antes de plantar al juez, los cinco jóvenes, que reconocen que quemaron la fotos del rey, alegaron que durante la Diada se habían limitado a ejercer su derecho a la libertad de manifestación y de expresión.
Al ser preguntados por la posibilidad de que el juez ordenara a los Mossos d'Esquadra que les detuviera -como finalmente ha ocurrido- los encausados exigieron a la policía catalana que se posicionara sobre "si están al lado del proceso soberanista catalán o a favor de España y de la Monarquía". "Que demuestren con quién están", les retó Miralles.
En este sentido, los encausados exigieron también a la consellería de Interior que explique si está a favor del proceso y que detalle si dio órdenes políticas para identificarles durante la manifestación promovida por la izquierda independentista en la pasada Diada del 11 de septiembre.