El régimen sirio celebra la reconquista de Alepo mientras liquida los últimos focos de resistencia de los rebeldes
- La televisión estatal emite imágenes de gente celebrando la victoria
- Con todo, no hay confirmación oficial de que los rebeldes se hayan rendido
- El Ejército ha redoblado sus ataques y ha retomado otro barrio de la ciudad
- Los rebeldes están acorralados tras perder el 98% del territorio que controlaban
- Al menos 53 muertos por un supuesto ataque con gas tóxico en Hama
El Gobierno de Siria tras una jornada en la que las fuerzas gubernamentales han redoblado sus ataques contra la zona este de la ciudad, lo que les ha permitido retomar otro barrio y seguir arrinconando a los rebeldes, que agotan sus opciones de resistencia en la segunda urbe del país.
La televisión estatal siria ha ofrecido imágenes de gente que celebra en las calles la retirada de los rebeldes y varios responsables militares de uno y otro bando han señalado que la batalla está cerca de finalizar, si bien no hay confirmación oficial de que los opositores se hayan rendido ni de que los combates hayan cesado.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización con sede en Londres que monitoriza la guerra civil, ha informado de que al menos 60 personas, entre civiles y combatientes, han muerto a lo largo de la jornada en esa ofensiva final de las fuerzas gubernamentales contra las últimas zonas de resistencia de los rebeldes.
Intensificación de los bombardeos
Conscientes de que recuperar Alepo sería una victoria estratégica patra el régimen, las fuerzas gubernamentales han redoblado sus ataques desde la madrugada, de forma que los bombardeos han sido los más intensos de los últimos días, según señalaba un periodista de Reuters que se encuentra en la urbe, reducida a ruinas por los combates.
“Es el día del juicio final en Alepo“
"El bombardeo no ha parado ni por un momento durante la noche", aseguraba ese periodista. "La gente corre entre un bombardeo y otro para escapar de la muerte y salvar su alma. Es el día del juicio final en Alepo", ratificaba en declaraciones a la misma agencia Abu Amer Iqab, que reside en la zona aún bajo control de la oposición.
El empuje de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad les ha permitido recuperar el distrito de Sheij Said, en el sur, y la avenida Salhin, en el este, según han confirmado tanto el Observatorio Sirio de Derechos Humanos como la agencia oficial de noticias de Siria, SANA. La agencia asegura que el Ejército sirio controla también los distritos de Al Firdús y Karam al Dada, aunque ninguna otra fuente ha confirmado este extremo.
Los últimos focos de resistencia rebelde
“Estamos en los momentos finales antes de declarar la victoria del Ejército Árabe Sirio en la batalla del este de Alepo“
"Estamos en los momentos finales antes de declarar la victoria del Ejército Árabe Sirio en la batalla del este de Alepo. Lo podríamos anunciar en cualquier momento", ha avisado una fuente militar siria a la agencia Reuters.
También el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdul Rahman, ha indicado que el final de la batalla podría estar próximo, una opinión que coincide con la del teniente general Zaid al Saleh, que dirige el Comité de Seguridad de la ciudad: "La batalla por Alepo debería terminar pronto. [Los rebeldes] no tienen mucho tiempo. O se rinden o mueren", ha declarado Al Saleh a la prensa.
Tras sus últimos avances, el Ejército sirio asegura controlar ya el 98% del territorio que los rebeldes llegaron a dominar en Alepo, la ciudad más poblada de Siria antes de la guerra.
El Ejército controla el 98% de la ciudad
Desde el 15 de noviembre, Alepo es escenario de una ofensiva de las fuerzas gubernamentales leales al presidente Bachar al Asad y sus aliados que podría decidir el curso de la guerra civil que, desde hace más de cinco años, está arrasando Siria.
El Ministerio de Defensa de Rusia, aliado del régimen de Al Asad, ha detallado que desde esa fecha se han rendido más de 2.200 rebeldes y más de 100.000 civiles han abandonado los barrios bajo control de la oposición para buscar refugio en zonas bajo control gubernamental o de las milicias kurdas; en el mismo periodo han muerto al menos 1.073 personas, entre ellas 88 menores y 35 mujeres, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Sin embargo, el avance del Ejército sirio en Alepo y el desplazamiento de tropas hacia esa ciudad ha provocado que los yihadistas del Estado Islámico hayan podido regresar a Palmira, de donde fueron expulsados hace meses.
Ataque con gas tóxico
Más allá de la batalla de Alepo, la guerra civil continúa en suelo sirio: este martes, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado de la muerte de al menos 53 personas en un ataque con gases tóxicos lanzado por aviones de guerra de origen desconocido sobre la provincia de Hama, en el centro del país.
Entre los fallecidos hay al menos 28 menores y mujeres, siempre según la misma fuente, que ha destacado que el bombardeo se ha efectuado sobre la zona de Aquirabat, que está bajo el control del grupo terrorista Estado Islámico.
El Observatorio, que basa su información en el testimonio de los testigos del ataque, ha apuntado que los proyectiles contenían sustancias tóxicas que han causado síntomas de asfixia.