Enlaces accesibilidad

El Gobierno recupera la propuesta de acabar la jornada laboral a las 18:00 horas

  • Anuncia que el Ejecutivo ampliará a cuatro semanas el permiso por paternidad
  • Báñez: 2016, el segundo mejor año de recaudación de la Seguridad Social
  • La oposición pide a Báñez autocrítica y se muestra contra la reforma laboral

Por
Fátima Báñez asiste a la Comisión de Empleo en el Congreso
Fátima Báñez asiste a la Comisión de Empleo en el Congreso

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha señalado este lunes que el Ejecutivo buscará un pacto nacional para la conciliación y racionalización de horarios. "Queremos que la jornada laboral en España acabe a las 18:00 horas y para ello impulsaremos un pacto con los representantes de empresas y trabajadores", ha asegurado Báñez, quien -de esta forma- ha vuelto a poner encima de la mesa la idea que ya avanzó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado mes de abril.

Durante su comparecencia en la Comisión de Empleo y Seguridad Social en el Congreso, Báñez ha abogado por lograr la conciliación entre trabajo y familia mejorando los mecanismos "con fórmulas como el teletrabajo o la creación de una bolsa de horas para gestionar asuntos propios". Sobre su puesta en marcha, Báñez ha señalado que "evidentemente" las empresas grandes y medianas "pueden hacerlo de manera más fácil", mientras que las empresas más pequeñas "tendrán que ir arbitrando modelos para hacerlo posible".

"Pero alguno tiene que dar el primer paso", ha defendido Báñez quien, preguntada en la comisión sobre si la libertad de horarios comerciales que actualmente existe podría ser compatible con la nueva medida, ha afirmado que esta libertad de horarios "es una responsabilidad de las comunidades autónomas", puesto que ellas son las encargadas de establecerlos. "Lo que pido es que haya más turnos de trabajo, con lo cual habrá más empleos en España", ha dicho Báñez, que ha llamado a ver esta situación como "una oportunidad".

La oposición ha señalado que la iniciativa -apenas mencionada por los grupos de oposición durante la comparecencia- es "un titular frívolo" por la situación actual del empleo en el país. Preguntados por los medios a la salida, para el portavoz del PSOE en la Comisión, Rafael Simancas, la apuesta del Ejecutivo en materia de empleo debería ser que los españoles tengan "un trabajo al que entrar por la mañana y salir por la tarde y que sea digno, con salario decente y no absolutamente precario" como los que, a su juicio, "predominan".

De forma parecida se ha expresado el diputado de Unidos Podemos, Alberto Rodríguez, que ha explicado que "lo que le gustaría a mucha gente de este país es poder estar trabajando a las 18:00 horas de la tarde". Solo desde Ciudadanos se han mostrado "contentos" de que la ministra haya decidido "avanzar" en este asunto.

El Ejecutivo ampliará a cuatro semanas el permiso por paternidad

"Nos disponemos ya para el Presupuesto 2017 a ampliar hasta cuatro semanas el permiso por paternidad", ha asegurado la ministra, algo que recoge el acuerdo de investidura del PP con Ciudadanos (C's). En este sentido cabe recordar que en 2009 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero impulsó una ley de igualdad que incluía ampliar el permiso de paternidad a un mes a partir de 2011, pero la medida nunca se puso en marcha.

Dentro del pacto firmado con C's también se incluye la posibilidad de poner en marcha un fondo de capitalización para los trabajadores para que lo puedan hacer efectivo en supuestos de despido, movilidad geográfica "e incluso en el momento de su jubilación". En este sentido, Báñez ha asegurado que el Gobierno impulsará la implantación de la denominada 'mochila austriaca', para lo que es necesario un diálogo "leal y constructivo".

La ministra también ha querido destacar una iniciativa que está negociando el Gobierno con Ciudadanos en relación al complemento salarial. "La idea que tenemos es que sea un proyecto piloto empezando por los jóvenes menores de 30 años, así podríamos ver si es un elemento de verdad de ayuda en el mercado de trabajo", ha explicado la ministra, quien ha asegurado que en este momento se encuentra en fase de diálogo y "es una medida que en todo caso iría para los Presupuestos del año próximo".

Otra de las novedades que el Ejecutivo de Rajoy buscará es la instauración de una "tarjeta social" que permitirá conocer las prestaciones y rentas de cualquier administración pública y cuyo objetivo es mejorar su eficacia y atender mejor las necesidades o actuar sobre personas o familias sin ingresos.

Báñez: "Las pensiones están garantizadas"

En lo que respecta a la Seguridad Social, la ministra ha apuntado que en el seno del Pacto de Toledo se abordará, si es necesario, avanzar en la separación de fuentes de financiación, reforzar la distribución equitativa entre los distintos regímenes en la contribución que aportan a la Seguridad Social o avanzar en las fórmulas que permitan el envejecimiento activo y la compatibilidad del 100% de la pensión con el salario. También tendrá que analizar el destope de la pensión máxima tras aumentar la base máxima de cotización el Gobierno en tres puntos.

En cualquier caso, Báñez ha querido asegurar que "las pensiones en España están garantizadas, se pagarán hoy con normalidad y también en el futuro", ha apostillado Báñez, quien ha indicado que la "garantía final" de las pensiones es el empleo y ha insistido en mandar un "mensaje de tranquilidad" a los pensionistas. En este sentido se ha referido al Fondo de Reserva de la Seguridad Social -al que le quedan 15.915 millones de euros- como un instrumento al que acudir con normalidad, "que para eso se creó".

Esta afirmación, el que las pensiones están aseguradas, "se apoya en realidades", ha enfatizado Báñez, para avanzar a continuación que el año 2016 será el segundo mejor ejercicio de recaudación de la Seguridad Social, después de 2008, con unos ingresos previstos de 112.000 millones de euros. "Se recupera el empleo, la recaudación y se garantizan las pensiones más y mejor cada día", ha agregado.

La oposición pide a Báñez autocrítica y revertir la reforma laboral

Báñez ha instado al "diálogo" constructivo y a no derogar las "políticas que han evitado la destrucción de más empleo y han permitido crear 500.000 empleos al año". "El Gobierno está dispuesto a mejorar lo que haya que mejorar de la legislación laboral para mejorar la creación de empleo e impulsar su calidad", ha aseverado Báñez, quien ha lanzado una pregunta a la oposición: "¿Por qué se empeñan en derogar una reforma que, aunque haya que mejorarla, países de izquierdas como Italia y Francia copian nuestro modelo de flexiseguridad?".

Sin embargo, la mayoría de los grupos de la oposición han rechazado la reforma laboral porque dicen que supuso una pérdida de derechos y la precarización del empleo. El portavoz socialista de Empleo, Rafael Simancas, ha calificado las palabras de la ministra de "estadísticas amaestradas para eludir los diagnósticos críticos" y le ha asegurado que "la mayoría de los españoles ven la situación tras la entrada en vigor de la reforma laboral como una pérdida dramática de derechos".

"Si la décima legislatura fue la del empleo precario y el vaciamiento de la hucha de las pensiones, ésta tiene que ser la de los empleos decentes con nuevo Estatuto de los Trabajadores y la de la renovación del Pacto de Toledo, para garantizar pensiones dignas", ha dicho Simancas.

El diputado de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Alberto Rodríguez, ha resaltado las "nefastas consecuencias que sus políticas han tenido en el país", y ha considerado que la temporalidad es uno de los dramas del mercado de trabajo, ya que el 94% de los contratos que se firman son temporales. Y ha puesto de manifiesto la relación directa entre la precariedad, el miedo a ser despedido y el aumento de los accidentes laborales.

Por parte de Ciudadanos, el diputado Sergio del Campo ha criticado que la ministra haya calificado la anterior legislatura como la de los autónomos, ya que ha considerado que ésta será la que impulsará medidas para este colectivo. Del Campo ha pedido a la ministra que impulse el modelo de contratación único, ya que es lo que tiene sentido -en su opinión- después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE respecto a las indemnizaciones para trabajadores interinos y las consecuencias que ello puede tener sobre los temporales.

El diputado de ERC Jordi Salvador ha afeado a la ministra que no haya hecho ninguna autocrítica de la reforma laboral y ha resaltado que España es subcampeona de Europa en paro, por detrás de Grecia, y en temporalidad, por detrás de Polonia. Por parte del PNV, el diputado Íñigo Barandiarán ha criticado la descausalización del contrato y de las causas de despido y ha manifestado su preocupación por la eficacia de los convenios colectivos y la pérdida de efecto de la ultraactividad.

El diputado Carles Campuzano del Grupo Mixto ha considerado que la reforma laboral no ha sido útil para responder a la excesiva dualidad y ha generado otros problemas, como el empeoramiento de las relaciones laborales con el impulso del convenio de empresa en la negociación colectiva.

"Los políticos lo tienen relativamente fácil"

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe), José Luis Casero, ha asegurado este lunes a la agencia Servimedia que el Gobierno y los partidos políticos "lo tienen relativamente fácil" para buscar un consenso que impulse un pacto de Estado sobre conciliación y racionalización de horarios. Casero ve "positivamente" el anuncio, aunque ha apelado la prudencia pues "todavía no hay pacto" y no quieren ser "impacientes".

Desde Arhoe, el futuro pacto debe impulsar medidas en tres ámbitos: el laboral, el escolar y el de los medios de comunicación. Para las cuestiones relacionadas con el trabajo, Casero ha reclamado "un trabajo digno", pues "es muy difícil la conciliación cuando hay desempleados en la unidad familiar". También ha apostado por permitir la flexibilización, trabajar en cuestiones de racionalización en las pymes y teletrabajo "en aquellos puestos que lo permitan, pues no todo es permisible".