Enlaces accesibilidad

Iglesias, a Errejón: "Quiero un Podemos en el que tú puedas trabajar a mi lado y no frente a mí"

  • Se dirige a su 'numero dos' en una carta publicada en el diario 20 Minutos
  • "Mi propuesta es tan legítima como la que defiendes tú", señala en la misiva
  • Errejón responde a Iglesias en otra carta que no va a renunciar a sus ideas
  • "Encontrémonos en el debate. Sin renunciar a nada", propone el número dos

Por
Iglesias, a Errejón: "Quiero un Podemos en el que tú puedas trabajar a mi lado y no frente a mí"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha dirigido en una carta abierta publicada en el diario 20 Minutos a su 'número dos', al secretario Político, Íñigo Errejón, al que ha llamado a que "trabaje a su lado" y no "frente a él", en una misiva en la que el líder morado ha señalado que su proyecto acerca "más y mejor" a la formación y a conseguir una mayoría social de cambio, propuesta que "es tan legítima como la que él defiende".

"Quiero un Podemos en el que tú, uno de los tipos con más talento y brillantez que he conocido, puedas trabajar a mi lado y no frente a mí", afirma Iglesias, en una carta abierta en la que responde al documento presentado por el sector 'errejonista' -titulado 'Recuperar la ilusión' y firmado por más de 870 personas- en el que piden votar primero las propuestas y luego a quiénes representan al partido en la próxima Asamblea Ciudadana Estatal, conocida como Vistalegre II.

En su misiva -a la que posteriormente ha reaccionado Errejón asegurando que las diferencias entre ambos "no son insalvables"- Pablo Iglesias muestra su preocupación por que se "banalicen" estas diferencias y al final "prevalezca la idea de duelo antes que la del debate fraterno".

El líder de la formación morada argumenta a Errejón que su proyecto "no es empujar a Podemos a una deriva extremista", y cree "más sensato" vincular cualquier lista a las ideas y al proyecto que defienden sus miembros.

Lograr la integración de todos los proyectos

"Me enorgullece ser tu candidato a seguir liderando Podemos, aunque tengamos diferencias, y te aseguro que me voy a esforzar para lograr la mayor integración de todos los proyectos, pero no me puedes pedir que desvincule mi papel como secretario general de mis ideas", escribe Iglesias a Errejón, al que califica en diversas ocasiones en el artículo de "compañero", "amigo" y "hermano".

Por eso, le pide que no piense que la idea que defiende es una invitación a un "duelo", a "una pelea de gallos" o una "involución democrática". Y le deja claro: "Es una propuesta tan legítima como la que defiendes tú. Por eso me preocupa que prevalezca la idea del duelo antes que la del debate fraterno".

Tras invitar a Errejón a debatir, Iglesias asegura que va trabajar por lograr el mayor respaldo en la asamblea ciudadana, convencido de que su proyecto "acerca más y mejor a la construcción de una mayoría social de cambio en España", si bien le muestra su deseo de que las ideas de su secretario político "tengan espacio como las de otros compañeros como Miguel (Urbán) o Teresa (Jiménez)".

"Quiero un Podemos en el que tú, uno de los tipos con más talento y brillantez que he conocido, puedas trabajar a mi lado y no frente a mí. Cuidemos el debate, Íñigo, para que, con acuerdo o sin acuerdo, podamos decirnos amigo, hermano, compañero", concluye Iglesias la carta abierta a Errejón.

Errejón: las diferencias con Iglesias "no son insalvables"

Tras la publicación de la misiva, Íñigo Errejón ha reconocido en declaraciones en el Congreso que existen diferencias entre él e Iglesias, pero "no son insalvables". Por ello, se ha mostrado convencido de que ambos podrán llegar a acuerdos.

Horas más tarde, Errejón ha elegido el mismo formato para responder a Iglesias y ha publicado una carta en la red social Facebook en la que ha ahondado en su idea de "construir una mayoría transversal para un Gobierno al servicio de la gente".

El secretario de Política de Podemos ha reiterado que no renunciará a la defensa de sus propuestas tanto políticas como de formato y que la mejor forma de "construir la unidad, seguir codo a codo, es abrir la discusión política y diferenciarla de la de los líderes".

"Como militante, mi única forma de ser leal es decir la verdad incluso cuando no estemos de acuerdo; es defender las ideas en las que creo y que creo que más nos ayudan a hacer camino. Bien sabes que no han sido ni son incompatibles contigo, bien al contrario", señala

Errejón insiste en que no está dispuesto a renunciar a su postura pero lanza un mensaje de unidad para sumar fuerzas: "Encontrémonos en el debate, compañero, hermano, amigo. Sin renunciar a nada. Juntos multiplicamos".

Además, ha dicho que es necesario "en lo organizativo desconcentrar la organización (...) Hemos de feminizar la organización. Hemos de garantizar mayor proporcionalidad en la elección de los dirigentes, con listas abiertas y desbloqueadas, para una cultura del acuerdo que nos enseñe a solucionar mejor las diferencias".

"Es fundamental que nuestra próxima Asamblea Ciudadana no hable de Podemos sino de España, y sea un momento relevante para el rumbo político de nuestro país. Todo esto pasa por desandar el camino de los poderes especiales, la excepción y la verticalidad" y la "cultura del conmigo o contra mí que nadie ha sufrido más que tú", ha añadido dirigiéndose a Iglesias.

Errejón pide a su compañero estar "a la altura del momento" para que el debate llegue a todo el partido. "Era imposible llegar hasta aquí sin contradicciones, sin rasguños, intactos. Tras dos años y medio de correr y tomar decisiones a la carrera, muchas muy difíciles, nos debemos ese debate para adaptarnos a la nueva etapa. Un debate que nos saque de la lógica del todo o nada, que nos permita aprovechar lo mejor de cada propuesta; sin plebiscitos, sin retos, sin regalarle a nuestros adversarios la división", ha apuntado.

Garzón reconoce que el debate "afecta" a IU

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha dejado claro que no tiene intención de involucrarse ni participar en el debate interno de Podemos, pero ha reconocido que el debate que protagonizan Pablo Iglesias e Íñigo Errejón sí afecta a su organización.

"Estamos muy atentos al debate político que hay en Podemos, es una fuerza aliada y las decisiones que puedan tomar nos afectan, pero respetamos su proceso y no nos vamos a involucrar", ha explicado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido.

También ha comentado que todos los nombres que figuran con papel protagonista en esa disputa interna, en referencia especialmente a Errejón, pueden aportar, cada uno en el estatus en que le ubique la militancia cuando llegue la Asamblea Ciudadana a mediados de febrero.

"Gente como Pablo e Íñigo son necesarios y el papel que juegue cada uno corresponde a los que tienen capacidad de decisión", ha señalado.