Condenan a 18 años al traficante del barco en el que se ahogaron 700 migrantes
- El naufragio ocurrió en abril de 2015 frente a las costas de Libia
- Los condenados han sido identificados por algunos de los 28 supervivientes
Un Tribunal de Sicilia (sur de Italia) ha condenado a 18 años de prisión al tunecino Mohamed Alì Malek, de 27 años, que pilotaba el barco que naufragó en el Mediterráneo el 18 de abril de 2015 y en el que se estima murieron más de 700 inmigrantes.
En el mismo proceso fue condenado a cinco años Mahmud Bikhit, sirio y de 25 años, considerado el ayudante y copiloto del barco. Ambos habían sido identificados como traficantes de personas en ese barco por algunos de los 28 únicos supervivientes del que fue uno de los primeros grandes naufragios en el Mediterráneo de los últimos años.
La jueza del tribunal de primera instancia de Catania, Daniela Monaco, ha aceptado las peticiones del fiscal, que había pedido 18 años de reclusión y una multa de 3 millones de euros para el tunecino y de seis años de prisión para el sirio.
El Mediterráneo, un cementerio de desesperados
El naufragio se produjo frente a las costas de Libia y, según los fiscales, al estar el pesquero sobrecargado de personas y por las maniobras equivocadas que hizo el piloto tunecino del barco y que provocaron su impacto con un barco de mercancías que había acudido en su ayuda.
Tras el impacto, la mayoría de los inmigrantes cayeron al mar y después el barco fue poco a poco hundiéndose. Durante las tareas de rescate, la Guardia Costera italiana informó de que salvó a 28 personas y recuperó los cuerpos de 24 inmigrantes, además de proceder a la detención de los dos acusados
La portavoz de Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en en Italia, Carlotta Sami, ha explicado que según los testimonios de los supervivientes los muertos fueron entre 700 y 800. Los dos acusados durante el juicio se han proclamado inocentes y han sostenido que ellos viajaban en el pesquero como inmigrantes.