Enlaces accesibilidad

Javier Fernández considera que convocar ya el Cogreso del PSOE es "echar sal a la herida"

  • Aboga por definir primero la línea política y después el liderazgo
  • No da fechas concretas para el Congreso pero habla de primavera
  • Asegura no tener "nada claro" quién se va a presentar a las primarias

Por
Fernández cree convocar ya un Congreso en el PSOE es "echar sal" a la "herida"

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, se ha mostrado contrario a convocar un Congreso de forma urgente porque, en su opinión, sería como "echar sal" a la "herida"; y ha abogado por definir primero la línea política y después el liderazgo en el partido. Aunque no ha dado fechas concretas, ha hablado de los meses de primavera como posibilidad para la celebración del trascendental cónclave socialista que elegirá al nuevo líder socialista.

Así lo ha dicho en 'Los Desayunos de TVE' donde ha señalado que "lo mejor es evitar un escenario de crispación" y se opone a hacer un congreso "en carne viva", cuando aún hay "fuertes tensiones".

Ha contestado así a la iniciativa de unos 500 militantes socialistas de Madrid, que presentaron este lunes la plataforma 'Primarias y Congreso Ya' con críticas veladas a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y donde calificaron a la gestora como "ilegal".

Fernández ha reivindicado la labor de la gestora y ha dicho que se puede hablar de "interinidad" pero nunca de "ilegalidad".

Preguntado también por la 'gira' iniciada por el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez por España para tantear los posibles apoyos de cara a esas primarias, Fernández ha dicho que no valora esa iniciativa: "No tengo nada que decir".

Ha señalado que su divorcio político con Sánchez llegó ante la sospecha de que éste pudiera pactar con independentistas. "Luego él mismo lo reconoció", ha destacado Fernández, en referencia a la entrevista en La Sexta, donde Sánchez dijo que no negoció pero sí hubo conversaciones.

Ha admitido que él fue uno de los 'barones' más activos a la hora de introducir una cláusula en la resolución del Comité Federal del 28 de diciembre que impedía pactar con independentistas.

Javier Fernández defiende que el PSOE necesita tiempo antes de convocar su congreso

No tiene "nada claro" quién se va a presentar a las primarias

Fernández aboga por que el PSOE sea un "partido de mayorías, que sea él mismo alternativa de gobierno".

Sobre la posible candidatura de la presidenta andaluza Susana Díaz, ha asegurado que no tiene "nada claro quién se va a presentar" y que no le corresponde a él "avanzar nada, sino mantener una lógica discreción y neutralidad" respeto a ese asunto.

Además, ha vuelto a descartar la posibilidad de presentarse él: "Si alguien me lo dice me ataré al palo mayor, como Ulises".

Por otro lado, el presidente de la Comisión Gestora del PSOE cree que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, "debería replantearse" su intención, ratificada este mismo martes, de convocar el referéndum en septiembre, porque "la tensión política y social" en la comunidad es "insostenible a medio plazo" y "hay posibilidades de acuerdo".