Enlaces accesibilidad

Podría haber déficit de petróleo en 2017 si se cumple el recorte de la producción pactado, afirma la AIE

  • Revisa al alza sus cálculos sobre la demanda global de crudo para 2017
  • En caso de que el pacto tuviera éxito, los precios del petróleo subirán
  • La Agencia Internacional de la Energía avisa: en caso contrario, caerán

Por
Pozos de petróleo
Pozos de petróleo.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha considerado este martes que si se cumpliera el recorte de producción pactado por la OPEP y por otros países petroleros, en particular Rusiael mercado viviría una situación de déficit en la primera mitad de 2017 de unos 600.000 barriles diarios, si bien ha añadido que no cree que los compromisos se vayan a efectuar de forma íntegra desde principios de año.

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE ha explicado que ha hecho este cálculo teniendo en cuenta también que ha revisado ligeramente al alza sus cálculos sobre la demanda global de crudo para 2017 (ahora cree que el crecimiento anual será de 1,4 millones de barriles diarios, 110.000 barriles más de los anticipados en noviembre).

No obstante, la agencia ha añadido que "por razones contractuales y logísticas" no ve que desde comienzos de 2017 se vayan a aplicar de forma íntegra esos compromisos, y que habrá tiempo para reajustar estas predicciones.

Si se incumple el pacto, bajará el precio del petróleo

Los autores del estudio hicieron notar que el pacto en principio tiene una vigencia de seis meses y debería ser revisado en mayo. En caso de que tuviera éxito, la consecuencia sería una subida de precios del petróleo y una estabilidad en los ingresos de los firmantes del pacto, después de dos años de dificultades (a comienzos de año el barril cotizaba a apenas 30 dólares). Pero si se incumple, la perspectiva pasaría a ser una vuelta a precios bajos del crudo y a un cuarto año de reconstitución de las reservas.

La agencia, que reúne a los principales consumidores de energía del mundo desarrollado, ha señalado que las próximas semanas "serán cruciales para determinar si los recortes de producción se aplican" y juzga "prudente" que el acuerdo se haya limitado a un periodo de seis meses teniendo en cuenta las incertidumbres.

Para los autores del informe, la OPEP ha querido enviar un mensaje a los que explotan yacimientos con muy altos costos de producción (como los pozos de esquisto en Estados Unidos o las arenas bituminosas) de que no pueden dar por supuesto que esos precios elevados van a durar necesariamente, y por tanto es arriesgado embarcarse en nuevas inversiones.