Enlaces accesibilidad

Puigdemont pide "no criminalizar" a la CUP por la quema de fotos del rey pero le exige estar al lado de los Mossos

  • La CUP pidió la dimisión del conseller de Interior tras las detenciones
  • "No debería pasar nada por quemar una fotografía o romper una bandera", dice
  • Insiste en que no irá a la Conferencia de Presidentes porque no es "bilateral"

Por
El president Puigdemont, en unos desayunos informativos de Europa Press.
El president Puigdemont, en unos desayunos informativos de Europa Press.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha coincidido este martes con la CUP que no se debería "criminalizar" a nadie por "quemar una foto o romper una bandera" ni se debería "retener un autobús" que va a una concentración, pero ha exigido a los antisistema estar "al lado" de los Mossos d'Esquadra.

Después de que los antisistema pidieran la dimisión del titular del Interior, Jordi Jané, por las detenciones practicadas a miembros de la CUP por parte de los Mossos cumpliendo una orden judicial, Puigdemont ha salido en defensa de su conseller.

"No solo no hay motivos para la dimisión del conseller, sino que hay motivos para estar al lado del conseller y de los Mossos d'Esquadra, que solo cumplen su trabajo, cosa que la CUP ya sabe", ha afirmado en una entrevista en Ràdio 4-RNE.

El presidente catalán ha coincidido con la CUP en que "no se debería criminalizar a nadie por el uso de la libertad de expresión", ni debería haber "persecución política" ni que estuviera "retenido" un autocar porque sus pasajeros "se van a manifestar", en alusión al vehículo de la CUP que ha parado la Policía en Alcalá de Henares (Madrid) para detener a dos de sus miembros por no comparecer ante la Audiencia Nacional.

"No debería pasar nada porque alguien queme una fotografía o rompa una bandera, la que sea; en las democracias sólidas que tienen confianza en sí mismas esto no tiene las consecuencias que tristemente está teniendo, en esto no hay discrepancia (con la CUP)", ha señalado.

Rechaza ir a la Conferencia de Presidentes porque "no es bilateral"

Por otro lado, Puigdemont ha descartado de nuevo acudir a la Conferencia de Presidentes convocada por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, a no ser que el Gobierno y las autonomías reconozcan una relación "bilateral" entre el Estado y la Generalitat de Cataluña.

Puigdemont ha indicado que está a la espera de ver "el orden del día de la reunión", que se celebrará el día 17 de enero en el Senado, pero ya ha avanzado que no acudirá si de lo que se tratan son asuntos del régimen común de las autonomías, pues el presidente lo que exige es una "relación bilateral".

Puigdemont ha dejado la puerta abierta a que el Gobierno pueda "sorprender" a Cataluña con una agenda de la reunión que incluya demandas catalanas como el referéndum.