El BCE rechaza dar una prórroga a Monte dei Paschi para no poner en peligro la supervivencia del banco
- El supervisor comunica la decisión a la entidad italiana este martes
- El banco pidió más tiempo para implantar su plan de recapitalización
- Italia, lista para intervenir para "asegurar la estabilidad de los bancos"
El Banco Central Europeo (BCE) ha comunicado este martes a la Banca Monte dei Paschi di Siena que no le da más plazo para ampliar capital -en concreto hasta enero de 2017, tal y como pidió hace una semana el banco italiano- al considerar que el retraso en la recapitalización de la entidad toscana podría provocar un deterioro de la posición de liquidez que amenazaría la supervivencia del banco más antiguo del mundo.
Así lo ha asegurado la institución transalpina en un comunicado en el que señala que la decisión del BCE se fundamenta también en que esta demora no garantiza un entorno de mercado más favorable. "El BCE ha indicado que el retraso en la recapitalización podría llevar a un mayor deterioro de la posición de liquidez y de los ratios de capital, poniendo en riesgo la supervivencia del banco", ha explicado el Monte dei Paschi.
El rechazo por parte del BCE de la ampliación del plazo fue avanzado la semana pasada por la agencia Reuters y agencias italianas de noticias, si bien el banco italiano afirmó entonces que no había recibido ninguna información al respecto. Ante los insistentes rumores que apuntaban al rescate por parte del Gobierno italiano, el banco emitió un comunicado en el que declaraba su intención de ajustarse a los términos del plan de recapitalización.
El Ejecutivo italiano está preparado para inyectar capital en Banca Monte dei Paschi di Siena si la entidad fracasa en su intento de captar en los mercados 5.000 millones de euros para su recapitalización, cantidad que tenía que captar tras haber suspendido los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por su siglas en inglés).
Así lo aseguró este martes el nuevo primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, durante el debate en la Cámara de Representantes donde su Ejecutivo recibió el voto de confianza. "El Gobierno está dispuesto a intervenir para garantizar la estabilidad de las instituciones (...) Debemos asegurar la estabilidad de los bancos y los ahorros de los ciudadanos", dijo según declaraciones recogidas por AFP.