El Constitucional avala por unanimidad la prohibición del Toro de la Vega
- La villa de Tordesillas recurrió la prohibición de la Junta de Castilla y León
- Además, el pasado septiembre sustituyó esta celebración por el Toro de la Peña
El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido este miércoles por unanimidad no admitir el recurso del Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) contra el decreto de la Junta de Castilla y León que impide la muerte en público del Toro de la Vega, por lo que la prohibición de esta fiesta se mantendrá.
Así lo han confirmado fuentes del Constitucional a Efe, una decisión que implica el rechazo siquiera a debatir los argumentos del Ayuntamiento contra una prohibición que, según el recurso presentado, lesiona su autonomía municipal.
Además, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el magistrado del TC Valdés Dal Ré ha explicado que el caso "está resuelto" al haberse aprobado la inadmisión de dicho recurso.
El decreto que presentó la Junta de Castilla y León prohíbe la muerte de cualquier astado en festejos taurinos populares y tradicionales y fue refrendado por las Cortes de Castilla y León en relación con el toro que cada año, desde hace casi cinco siglos, protagonizaba en la villa de Tordesillas (Valladolid) el Torneo del Toro de la Vega.
El Toro de la Peña sustituyó al Toro de la Vega
Una norma contraria al reglamento municipal que regula el tradicional torneo del Toro de la Vega, incluido el alanceamiento y en su caso muerte del astado que cada año ha protagonizado este ritual documentado desde hace casi cinco siglos.
El Ayuntamiento, partidario de preservar en su integridad y pureza tradicionales el festejo, llevó al Constitucional un conflicto en defensa de la autonomía local que el tribunal de garantías ha decidido no admitir.
Con la llegada del decreto de prohibición por parte de la Junta de Castilla y León, la villa de Tordesillas celebró el pasado 13 de septiembre el espectáculo llamado Toro de la Peña, una exhibición que vino a sustituir al Toro de la Vega y en la que no se mata al toro debido a la mencionada normativa autonómica.