El Parlament no propondrá por primera vez magistrados al TC tras el veto al referéndum
- Los partidos independentistas no han querido plantear ningún nombre
- Homs se pregunta si el Gobierno enviará tanques o matones cuando se convoque el referéndum
- Catalá pide a las instituciones catalanas que no sigan la unilateralidad y la radicalidad
El Parlament no propondrá por primera vez candidatos a suplir las vacantes de magistrados en el Tribunal Constitucional, debido al bloqueo de los partidos independentistas, que no han querido plantear ningún nombre y han evitado además que prosperara la única propuesta de candidatos, presentada por el PSC.
La Mesa del Parlament informó hace un mes a los grupos que el Senado pidió a la cámara catalana que propusiera dos nombres para suplir dos vacantes en el Constitucional (TC), propuestas que deben remitirse antes de que expire el plazo, el próximo 19 de diciembre. Esta petición se enmarca en el proceso de designación que hace el Senado de cuatro plazas de magistrados que ahora quedan vacantes porque expira su mandato.
Desde 2008, los parlamentos autonómicos pueden designar sus respectivos candidatos para el TC, pero por primera vez desde esa fecha la Cámara catalana no propondrá ningún nombre al Senado, ya que la mayoría independentista del Parlament ha rehusado proponer candidato alguno y además ha votado en contra de los presentados por el PSC: Xavier Arbós y el oscense Félix Vicente Azón Vilas.
Así, Junts pel Sí ha justificado su negativa en los "vetos constantes" desde el Alto Tribunal, mientras que la CUP ha considerado que sería "absurdo legitimar" a un órgano que esta formación "impugna en su totalidad"; por su parte, C's, SíQueEsPot y PPC han evitado presentar candidatos ante el ya anunciado bloqueo por parte de los dos partidos independentistas.
Mientras, el portavoz del PdeCat en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, se ha preguntado este miércoles si el Gobierno enviará tanques o matones a Cataluña para evitar la convocatoria de un nuevo referéndum en 2017 porque "sí o sí" habrá urnas en Cataluña en 2017 y esta vez serán decisivas.
Lo ha dicho en los pasillos del Congreso de los Diputados después de que el Tribunal Constitucional haya suspendido la resolución del Parlamento de Cataluña en la que se prevé esa convocatoria, y al terminar el debate sobre la moción del PdeCat que pide la creación de una comisión parlamentaria para abordar las posibilidades de convocar esa consulta.
Francesc Homs considera un error y una provocación la última decisión del TC y ha advertido al Gobierno de que se está metiendo en un "callejón sin salida" con su "burda" utilización de los tribunales en el conflicto con Cataluña.
Catalá pide a las instituciones catalanas que no sigan la unilateralidad
Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado que el Tribunal Constitucional, al paralizar el acuerdo del Parlament que daba vía libre al referéndum en 2017, señala que "no está dentro del ámbito de competencias de un parlamento autonómico" y supone, a su juicio, un elemento más que pone de manifiesto que hay que "buscar vías de entendimiento, vías de diálogo".
Por este motivo, ha pedido a las instituciones catalanas que no sigan la unilateralidad y la radicalidad". "Promover un referéndum sobre la independencia no está dentro del ámbito de competencias de un parlamento autonómico y por lo tanto, lo que hace el Constitucional es recordarlo y volver a tomar decisiones sobre ese contenido", ha subrayado Catalá.
Asimismo, ha apuntado que desde el Gobierno van a seguir trabajando por "buscar ese diálogo y ese acuerdo" pero siempre dentro de la ley. El Tribunal Constitucional, "cumple con su función" cuando recuerda que en "nuestra Constitución no cabe un referéndum por la independencia ni un proceso de independencia", ha afirmado.