Enlaces accesibilidad

Rajoy valora la decisión del Tribunal Constitucional y advierte de que nadie puede pretender que el PP se salte la ley

  • El presidente del Gobierno valora que el TC pida que se "cumpla la ley" en Cataluña
  • El Gobierno ha "ofrecido diálogo" y mostrado su "voluntad de entendimiento"
  • El Alto Tribunal suspende la resolución que abría la puerta a un referéndum unilateral

Por
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la cena de Navidad del PP de Madrid celebrada en el Pabellón Deportivo José Antonio Paraíso de Torrejón de Ardoz
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la cena de Navidad del PP de Madrid celebrada en el Pabellón Deportivo José Antonio Paraíso de Torrejón de Ardoz.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha valorado esta noche que el Tribunal Constitucional "haya hablado" y pida que se "cumpla la ley" en Cataluña, y ha advertido de que "nadie" puede pretender que ni el PP ni él se salten la ley.

Al finalizar su intervención en la cena de navidad del PP de Madrid, Rajoy ha hecho referencia así a la decisión del Constitucional de suspender cautelarmente la resolución del Parlament que abría la puerta a un referéndum unilateral en 2017.

"Hoy el Tribunal Constitucional ha hablado y ha hablado pidiendo que se cumpla la ley, que es lo propio de una democracia avanzada como es la nuestra", ha subrayado Rajoy.

Ha añadido que el Gobierno ha "ofrecido diálogo" y mostrado su "voluntad de entendimiento", pero ha advertido de que "nadie puede esperar del PP ni de su presidente" que se salte la ley o que haga "algo en contra de la unidad de España, de la soberanía nacional y de la igualdad de los españoles".

Eso "no lo vamos a aceptar nunca", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo ante unos ochocientos militantes del PP madrileño que han aplaudido sus palabras, las primeras de Rajoy tras conocerse la decisión del Constitucional.

Una decisión en la que el tribunal, además, ha alertado a los miembros de la Mesa del Parlament y del Govern de las responsabilidades, también penales, en las que pueden incurrir si no cumplen su deber de "impedir o paralizar" cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada.