Toda la oposición pide al Gobierno que regule los deberes en Primaria
- Una proposición no de ley insta a incluir esta cuestión en la futura ley educativa
- PSOE y C's subrayan la brecha social entre niños que no reciben ayuda en casa
- También reclaman que se deje de financiar a los centros que separan por sexo
La Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados ha apoyado este miércoles una proposición no de ley del PSOE en la que se insta al Gobierno a crear un grupo de trabajo que, contando con la comunidad educativa, docentes, padres y madres, regule los deberes de los alumnos de Primaria. Solo el PP se posicionó en contra.
El texto final, que ha contado con el apoyo de PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC y el Grupo Mixto busca garantizar el derecho de los niños a disfrutar de su tiempo libre, a conciliar con sus familias y garantizar que disfrutan de los juegos propios de su edad.
Por eso, pide la creación de un grupo de trabajo que llegue a una postura común sobre la finalidad de los deberes, el tiempo que se debe destinar a su realización en cada etapa educativa, el tipo de tareas que se pueden asignar, la coordinación de equipos docentes, el papel de las familias, los recursos que han de existir en las casas de los niños, etc.
Las conclusiones se plasmarán en una nueva ley educativa y, a propuesta de Ciudadanos, este grupo de trabajo se pondrá en marcha dentro de la subcomisión parlamentaria creada para alcanzar un pacto social y político por la educación.
Pueden crear una brecha social y abandono escolar
Según ha explicado la diputada socialista María Luz Martínez durante el debate, hay menores que pueden pasar hasta cinco horas con estas actividades que, además, "en muchos casos son repetitivas, tediosas y sin objetivos ni finalidades educativas".
Además, asegura que esta actividad provoca "una brecha de desigualdad social" entre aquellos alumnos que cuentan con la ayuda de sus padres para realizar las tareas, porque estos tienen tiempo, y aquellos con familias con menos tiempo libre y que no pueden ocuparse de los menores.
Del mismo modo, la diputada, que también es madre y profesora de secundaria, ha apuntado que los deberes que proponen algunos centros ocasionan, a algunos casos, el rechazo sistemático de los niños.
La representante de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz ha añadido que los profesores nunca deberían encargar a los niños deberes "que no puedan hacer por sí mismos", ya que existen hogares donde los padres de los alumnos no tienen la formación suficiente para poder ayudarles.
El PP pide respeto a los docentes
Por su parte, el PP ha rechazado la propuesta socialista al considerar que los deberes son competencia de los docentes y abogando por respetar su decisión como profesionales. La portavoz 'popular', María del Carmen González Guinda, ha criticado además que la proposición señale los deberes como actividades repetitivas y sin carácter complementario cuando, a su juicio, "esos son conceptos arcaicos".
"Además, si cayéramos en la tentación de legislar los deberes, el choque entre Primaria y Secundaria para los alumnos podría revertir en un gran estrés, porque los alumnos no estarían acostumbrados al trabajo fuera de las aulas", ha señalado la diputada. En este sentido, ha propuesto trabajar en mejorar horarios y crear aulas de tarde con apoyo docente, como ya hay en algunas autonomías.
Finalmente, desde Unidos Podemos, Rosa Ana Alonso ha pedido que la nueva ley de Educación que nazca con el Pacto de Estado en esta materia debe buscar un cambio de metodologías docentes para que los menores no tengan jornadas tan largas y descansen en casa. En este sentido, ha abogado por que toda la actividad educativa recaiga en las aulas.
Quitar los conciertos a los centros que separan por sexos
Por otra parte, la Comisión de Educación ha aprobado en otra proposición de ley conjunta del PSOE y Unidos Podemos instar a que en el próximo pacto educativo se incluya un acuerdo para la eliminación de los conciertos a los centros que segregan por sexo, de nuevo con el voto en contra del PP.
Los 'populares' han defendido la libertad de enseñanza y de los padres a elegir dónde llevar a sus hijos, y Ciudadanos, PNV y PDC se han abstenido. El texto se ha aprobado así con 17 votos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones.
Mientras se llega a ese acuerdo, se insta al Ejecutivo a realizar un plan en colaboración con las comunidades autónomas para evitar que se aprueben o se prorroguen conciertos educativos y se otorguen subvenciones con dinero público a las escuelas que segregan por sexo -Ciudadanos prefería hablar de centros que 'diferencian' por sexo-. Además, se ha pedido impulsar la "coeducación" como instrumento para eliminar estereotipos y avanzar en igualdad.
Aunque no han coincidido en posición de voto, tanto PP como Ciudadanos han aludido al derecho a la libertad de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos, para argumentar su postura.