Enlaces accesibilidad

Obama anuncia que Estados Unidos tomará medidas contra Rusia por la injerencia electoral

  • La Casa Blanca acusa a Rusia de ataques informáticos durante las elecciones
  • Rusia ha negado en varias ocasiones su implicación en esos ciberataques
  • Tanto los servicios de inteligencia como el Gobierno de EE.UU. apuntan a Putin

Por
Imagen de archivo del pasado 14 de diciembre del presidente de EE.UU., Barack Obama.
Imagen de archivo del pasado 14 de diciembre del presidente de EE.UU., Barack Obama.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este jueves que su Gobierno tomará medidas contra Rusia por los ataques informáticos ocurridos durante las elecciones a la Casa Blanca con el objetivo de interferir en los resultados e impulsar la victoria de Donald Trump.

"Creo que no hay duda de que cuando cualquier gobierno extranjero trata de impactar la integridad de nuestras elecciones nosotros tenemos que tomar medidas y lo vamos a hacer en el momento y el lugar que decidamos", ha explicado el presidente en la emisora pública NPR. Obama, además, ha comentado que algunas de esas medidas pueden ser explícitas y públicas, y "otras puede que no".

En la entrevista, el mandatario también ha asegurado que durante un encuentro reciente confrontó al presidente ruso, Vladímir Putin, por los ataques: "Putin es muy consciente de lo que siento sobre esto, porque le hablé directamente al respecto".

Entre otras cosas, los ciberataques generaron el robo y la publicación de 20.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata y otros muchos mensajes de la campaña de la rival del republicano Trump en la carrera presidencial, Hillary Clinton. Sobre el efecto que tuvieron los ataques en el resultado electoral, Obama dijoha señalado que "no hay duda que contribuyeron a una atmósfera en la que el único foco durante semanas y meses fueron los correos de Hillary, la Fundación Clinton y rumores políticos sobre el Comité Nacional Demócrata".

La Casa Blanca y la inteligencia de EE.UU. apuntan a Putin

Horas antes, la Casa Blanca había sugerido que el presidente de Rusia, Vladímir Putin. "Cuando hablamos de una intrusión cibernética significativa como ésta, estamos hablando de los niveles más altos del Gobierno", explicó el asesor adjunto de seguridad nacional, Ben Rhodes, en declaraciones a la cadena MSNBC. Asimismo, aseguró que no cree que "cosas de esa importancia", en referencia al espionaje, sucedan en el Gobierno ruso "sin que Vladímir Putin lo sepa".

La inteligencia estadounidense también cree que Putin estuvo directamente involucrado en los ciberataques contra el proceso electoral en Estados Unidos, según varias informaciones de las cadenas de televisión NBC, CBS y ABC divulgadas este jueves con base en declaraciones de funcionarios bajo anonimato.

Trump cuestiona las acusaciones contra Rusia

A través de su cuenta de Twitter, Trump ha vuelto a cuestionar este jueves las conclusiones de la comunidad de inteligencia y del Gobierno del presidente de Obama sobre el pirateo ruso. "Si Rusia, o alguna otra entidad, estaba pirateando. ¿Por qué la Casa Blanca perdió tanto tiempo para actuar? ¿Por qué solo se quejan después de que Hillary perdió?", ha escrito en la red social.

Rusia ha negado en varias ocasiones su implicación en esos ciberataques y Trump se ha mantenido del lado de Moscú, al tachar de "ridícula" la conclusión de la CIA de que el Kremlin le ayudó a ganar las elecciones con esos ciberataques.