Tensión entre un diputado de Podemos y Monedero al entender que este le había "amenazado"
- El diputado 'errrejonista' Yllanes dijo que el cofundador de Podemos le amenazó
- "Me ha advertido que hasta febrero tenga ojito con lo que digo", asegura
- Monedero dice haberle saludado "con cariño" a Yllanes y niega la intimidación
- Yllanes da por zanjada la polémica tras hablar con él y aceptar sus disculpas
El debate interno en el que está inmerso Podemos ha derivado en un episodio polémico, aunque zanjado con prontitud, que denunció el diputado por Baleares Juan Pedro Yllanes, que aseguró en las redes sociales que el cofundador y exdirigente de la formación morada Juan Carlos Monedero le había amenazado en el comedor del Congreso por manifestar su posicionamiento favorable a las tesis del secretario político y número dos de la formación, Iñigo Errejón.
Monedero se apresuró a dar su versión de los hechos también recurriendo a las redes sociales, negando cualquier tipo de amenaza y calificando el hecho de "malentendido". Finalmente, Yllanes ha dicho que habló con Monedero posteriormente, que recibió sus disculpas y ha dado por "zanjado" el asunto.
"Acepto las disculpas y doy por zanjado el asunto. Mejor así, entre nosotros, que en público. Coincidimos en que queremos que el debate continúe entre compañeros y que lo importante es cuidar el proyecto" ha declarado Yllanes, poniendo punto y final a una polémica que él mismo hizo pública con un mensaje en su cuenta en Telegram que luego difundió también en Twitter.
"Hoy en el comedor del Congreso he sido amenazado por el compañero Juan Carlos Monedero, quien me ha advertido que hasta febrero puedo decir cosas que a él le molestan pero que cuando todo vuelva al orden, tenga ojito con lo que digo", relató el diputado de Podemos, juez en excedencia.
"No van a impedir que siga dando mi opinión"
Se refiere en este caso hasta que se celebre la Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, el denominado 'Vistalegre II', que tendrá lugar del 10 al 12 de febrero, los mismos días que la Convención Nacional del PP. Hasta entonces la formación morada está inmersa en una pugna interna por ver qué modelo político se impondrá en este congreso estatal.
Según Yllanes, "estas actitudes" son "repugnantes". "No van a impedir que siga dando mi opinión sobre qué Podemos necesitamos. No me callé en mi carrera judicial y no decidí participar en política para callarme", avisaba.
"Como comprenderéis, como juez y como persona, no puedo dejar pasar la intimidación", concluía su escrito el diputado de Unidos Podemos, que en los días ha mostrado su apoyo a la campaña lanzada por el sector que encabeza Errejón.
Monedero asegura que es un "malentendido"
La reacción del cofundador de Podemos no se hizo esperar. Juan Carlos Monedero aseguró que hubo un "malentendido" en su encuentro con Juan Pedro Yllanes en el Congreso, al que, según dijo, saludó "con cariño" y no le amenazó.
También empleó para ello las redes sociales, en su caso Facebook, para dar explicaciones sobre lo ocurrido en el comedor del Congreso. Según su versión, se encontró con Yllanes, el diputado por Bizkaia Eduardo Maura y otros compañeros y quiso saludarles, porque les tiene "cariño" y porque cree que "los debates internos no deben quebrar la amistad".
Monedero dijo, según su versión, a Yllanes y quienes le acompañaban que ahora toca debatir y plantear todas las diferencias y argumentar "en todas las direcciones posibles", pero también que es "muy importante" que tras Vistalegre II todos vuelvan a trabajar juntos.
"Cuando han abandonado el comedor, nos hemos vuelto a saludar con el mismo cariño. Luego he visto, por una nota de Juan Pedro, que nos hemos desencontrado", explicó Monedero, que ha lamentado no haber podido aclarar en el momento lo ocurrido, "como debe ser entre compañeros". "Estoy convencido de que ha sido un malentendido", añadió.
Monedero también ha subrayado que "no es sensato que los procesos de primarias internos generen heridas insalvables" porque "de ser así, los partidos renunciarán a estos procesos y la democracia se debilitará".
Crítico con las tesis de Errejón
Monedero, que se califica como un "mero" militante de base sin cargo alguno, apoya el proyecto de Pablo Iglesias para el futuro del partido y será uno de los nombres que acompañará en un acto el domingo al líder de la fundación morada para defender su propuesta.
Monedero siempre ha sido crítico con las tesis y los partidarios del portavoz parlamentario, a los que acusó de actuar de forma "deshonesta" cuando la semana pasada iniciaron una campaña de recogida de firmas para defender un formato para Vistalegre II distinto al que proponía el secretario general, Pablo Iglesias.
Este jueves, en declaraciones a Cuatro, Monedero aseguraba que Errejón y sus afines quieren conseguir espacios de poder interno en el partido ya que, como ha dicho, a día de hoy no encuentra diferencias ideológicas entre aquel y el líder de la formación, Pablo Iglesias.