Enlaces accesibilidad

Los equipos de Iglesias, Errejón y los anticapitalistas no logran pactar las reglas de Vistalegre

  • No llegan a un acuerdo sobre el sistema de votación en la Asamblea Ciudadana
  • Cada corriente llevará su propia propuesta a la consulta que empieza el domingo

Por
El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech (d), conversa con el líder de Podemos, Pablo Iglesias (2i), y el portavoz parlamentario de la formación, Íñigo Errejón (i), durante un pleno del Congreso.
El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech (d), conversa con el líder de Podemos, Pablo Iglesias (2i), y el portavoz parlamentario de la formación, Íñigo Errejón (i), durante un pleno del Congreso.

Los tres principales sectores de Podemos -el oficialista del secretario general, Pablo Iglesias; el que lidera el secretario político, Iñigo Errejón; y los anticapitalistas- han finalizado sin acuerdo la reunión que han mantenido este jueves por la tarde para intentar cerrar una propuesta conjunta sobre las reglas que regirán las votaciones de la segunda Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre.

De este modo, cada corriente llevará su propia propuesta a la consulta que se celebrará entre el próximo domingo y el martes en la que los inscritos de Podemos decidirán el formato que tendrá el segundo congreso del partido; consulta que convocó la pasada semana Iglesias para modificar las reglas que rigieron en la Asamblea constituyente de Vistalegre.

En la reunión de este jueves, que ha tenido lugar en la sede estatal del partido, de la calle Princesa de Madrid, han estado presentes el diputado y miembro de la Secretaría General Juanma del Olmo, en representación de la propuesta de Iglesias que redactó el secretario de Organización, Pablo Echenique; el secretario de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy, y el coordinador de la Secretaría Política, Rodrigo Amírola, por parte de la iniciativa 'errejonista' 'Recuperar la ilusión; y Diego Pacheco, uno de los impulsores de 'Podemos en Movimiento', donde se agrupan los anticapitalistas.

Al finalizar la reunión, las tres corrientes han emitido sendos comunicados en los que explican que no se ha sido posible consensuar propuestas a partir de los planteamientos de cada parte.

Sobre ello y al término del encuentro, Echenique ha asegurado que "no ha sido posible llegar a un acuerdo" y que continuarán intentándolo para buscar "puntos comunes con otros documentos" y, en todo caso, ha añadido, "la última palabra la tendrá la militancia".

Por su parte, los anticapitalistas, que critican el sistema de Echenique por ser "mayoritario" y de los 'errejonistas' por que centra la segunda vuelta de la votación en las personas en lugar de en las ideas, han anunciado que mantendrán su propuesta, que contenía el sistema de votación 'Dowdall' y la división del debate en dos fases: primero los documentos organizativos y éticos, y después, el debate político, con candidaturas y proyectos asociados.