Facebook añadirá una señal a las noticias que puedan ser falsas
- Zuckerberg: "Tenemos la responsabilidad de tener el impacto más positivo en el mundo"
- La medida llega después de la polémica por los bulos en la campaña de EE.UU.
Facebook añadirá una señal a las noticias cuya veracidad esté en discusión para advertir a los usuarios de que pueden estar leyendo o compartiendo informaciones falsas, según ha anunciado su fundador, Mark Zuckerberg, en su perfil personal de la red social. El objetivo es frenar la difusión de bulos en internet. "Tenemos la responsabilidad de garantizar que Facebook tiene el impacto más positivo en el mundo", ha señalado Zuckerberg.
La nueva herramienta consistirá en una pequeña señal de advertencia que se colocará junto a las noticias cuya veracidad esté en entredicho.
Una vez que múltiples usuarios reporten que cierta noticia es un bulo, verificadores independientes a Facebook comprobarán dicha alegación e incorporarán el signo de alerta si, en efecto, se trata de una información potencialmente falsa.
Además, las que sean etiquetadas con esta señal tendrán menos probabilidades de aparecer en la página de noticias de Facebook.
No podrán ser promocionadas en anuncios de Facebook
"Todavía serás capaz de leer y compartir esa historia, pero ahora tendrás más información sobre si los verificadores creen que es rigurosa", ha detallado Zuckerberg, quien ha añadido que esas noticias no podrán ser promocionadas en anuncios en Facebook para que nadie pueda obtener beneficio con historias falsas.
Esta novedad de la red social responde a la voluntad de Facebook de establecer cortafuegos para los bulos en internet, especialmente tras la proliferación de noticias falsas durante la campaña presidencial en Estados Unidos.
El ejemplo más extremo de difusión de estos bulos fue el tiroteo que tuvo lugar el 4 de diciembre en Washington cuando un hombre armado entró en una pizzería para investigar "por sí mismo" una supuesta trama de prostitución infantil vinculada a la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton en ese establecimiento.
Zuckerberg ha reconocido los desafíos que en este campo debe afrontar Facebook, cuya naturaleza va más allá de ser "solo un distribuidor de noticias", ya que, en su opinión, es "un nuevo tipo de plataforma para el diálogo público".