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Twenty-First Century Fox se hace con el 100% del grupo británico Sky por unos 14.000 millones

  • El magnate Rupert Murdoch ya controlaba el 39,1% del grupo británico
  • Está previsto que la transacción se complete antes del cierre de 2017

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Imagen de la bandera de Twenty-First Century Fox Inc en Nueva York
Imagen de la bandera de Twenty-First Century Fox Inc en Nueva York.

El conglomerado de medios de comunicación estadounidense Twenty-First Century Fox, propiedad de Rupert Murdoch, ha alcanzado un acuerdo para adquirir el 100% grupo de televisión británica Sky por 11.700 millones de libras (unos 13.989 millones de euros al cambio actual) en efectivo, según han informado ambas empresas en un comunicado conjunto. En la actualidad Fox ya poseía el 39,1% del grupo británico.

El acuerdo, sujeto a la aprobación de los reguladores y los accionistas para completarse antes del cierre de 2017, valora Sky en 18.500 millones de libras (22.000 millones de euros).

Hace cinco años, Sky rechazó una oferta de Murdoch que valoraba cada título de la firma británica en 7 libras (8,33 euros), mientras que ahora recomendará a los accionistas una propuesta que estima en 10,75 libras (12,79 euros) por acción. La nueva oferta supone una prima del 40% respecto a su precio a cierre de mercado del pasado 6 de diciembre, cuando Sky recibió la primera oferta por parte de Fox.

El empresario australiano nacionalizado estadounidense ya controla en el Reino Unido, a través del grupo News Corp, los diarios británicos The TimesThe Sunday TimesThe Sun y de la emisora de radio TalkSport. Al añadir el grupo Sky, Murdoch sería propietario de canales de televisión de pago en el Reino Unido, Alemania e Italia.

"Un líder global en creación de contenidos y distribución"

La operación entre 21st Century Fox y Sky da a luz "un líder global en creación de contenidos y distribución, impulsa nuestra oferta de deportes y entretenimiento, y nos otorga capacidades tecnológicas y para conectar con el consumidor únicas", ha señalado el grupo estadounidense. "Añade la solidez de la marca Sky a nuestra cartera, que incluye las marcas Fox, National Geographic y Star", agrega.

Por su parte, el vicepresidente de Sky, Martin Gilbert, ha afirmado que la dirección de la firma británica, "aconsejada por sus asesores", cree que la oferta de Murdoch asegura el "valor futuro" de la empresa para sus accionistas.

Bajo las normas que rigen este tipo de operaciones, la ministra de Cultura y Medios de Comunicación británica, Karen Bradley, cuenta con un plazo de diez días para decidir si pide una evaluación de la compra al regulador del sector de las telecomunicaciones del Reino Unido (Ofcom).

James Murdoch, hijo del empresario australiano, fue nombrado presidente de Sky este año, lo que había avivado las especulaciones sobre un posible nuevo intento de compra por parte del grupo estadounidense.