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BBVA cerrará 132 oficinas en España en febrero de 2017 ante el mayor uso de canales digitales

  • Cuenta en España con 3,7 millones de clientes digitales
  • El 16% de las operaciones se realizan por este canal

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"La Vela", edificio emblema de la nueva sede social del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en el barrio de Las Tablas en Madrid.
"La Vela", edificio emblema de la nueva sede social del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en el barrio de Las Tablas en Madrid.

BBVA ha anunciado que cerrará 132 oficinas en España en febrero de 2017 ante el "creciente" uso de los canales digitales y remotos por parte de los clientes. La entidad ha garantizado que las poblaciones de más de 15.000 habitantes contarán con presencia física de BBVA.

De las 15 oficinas de que dispone el banco en la territorial noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León), prevé cerrar dos en Vigo, una en Pontevedra, otra en Santiago, una en Ferrol y la de Pobra de Brollón (en Lugo).

El banco presidido por Francisco González ha subrayado que las sucursales seguirán jugando un "papel fundamental", aunque su rol "está cambiando", habida cuenta de que los clientes acuden "cada vez menos" a las oficinas e interactúan más por canales no presenciales.

BBVA ha puesto en valor que mantiene la segunda mayor red de oficinas en España, con un total de 3.173 sucursales, según una nota publicada en su web corporativa.

La entidad ha explicado que el cierre de sucursales es "fruto" de la gestión dinámica de la red que realiza cada año. "BBVA analiza de forma permanente su red de oficinas en España para desarrollar planes que le permitan ofrecer un mejor servicio a sus clientes y ser más eficiente", ha esgrimido.

"Es un esfuerzo continuado en España y en todas las geografías", afirmaba el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, en la última rueda de prensa de resultados a finales de octubre, en la que avanzaba que la entidad cerraría 100 oficinas y ajustaría la plantilla en España en unos 500 empleados al terminar este año.

El número dos de BBVA ya anticipaba más "medidas" y "salidas adicionales" en la división en España para 2017.

Anticiparse a las necesidades del cliente

BBVA ha indicado que continúa avanzando en su modelo de relación con el cliente para "anticiparse" a sus necesidades y responder al mayor uso de los canales digitales y remotos.

BBVA cuenta en España con 3,7 millones de clientes digitales y el 16% de las operaciones se realizan por este canal. Además, el número de clientes remotos crece de forma exponencial, lo que ha permitido llegar en un año a 400.000 usuarios de este perfil.

La entidad ha recordado que fue pionera en el desarrollo de un modelo de relación basado en Centros Bancarios de Clientes (CBCs) -- dotados de fuerte especialización-- y en una red de sucursales. "Esto permite combinar especialización con cercanía, adaptándose a las demandas de los clientes", ha indicado.

En noviembre de 2015, BBVA reforzó este modelo con una nueva propuesta omnicanal más amplia e incorporó a los gestores remotos de BBVA Contigo en los CBCs. De este modo, el cliente es gestionado desde estos centros independientemente del canal que elija para sus transacciones: presenciales, remotas o digitales.

Servicio más especializado

Ahora, BBVA da un nuevo paso y afianza este modelo dotando de un mayor grado de especialización estos CBCs. Esta evolución contempla la figura del gestor personal, que guiará y asesorará a los clientes, y un gestor de Banca Privada, para ofrecer un servicio más especializado.

La entidad ha concretado que este esquema se completa con un equipo de especialistas, de forma presencial y remota, que ofrecerán a los clientes asesoramiento en áreas clave: financiera, fiscal, inmobiliaria, empresarial, en estrategias de inversión y en gestión de riesgos.

BBVA también reforzará el segmento de pymes con un gestor y un equipo especializado en comercio exterior.