Enlaces accesibilidad

Errejón presenta su proyecto para un Podemos "democrático" e "integrador" frente a "fórmulas del pasado"

  • El número dos de Podemos llama a "no reeditar viejos espacios políticos"
  • Proponen jubilar la "máquina de guerra electoral" y "rebajar la testosterona"
  • Iglesias replica que su propuesta de votación es "enormemente flexible"

Por
Podemos aborda este sábado en su consejo ciudadano la fecha y forma de voto de su próximo Congreso

El secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, ha presentado este viernes junto a sus más estrechos colaboradores el proyecto 'Recuperar la ilusión' con el que defenderán, en la segunda Asamblea Ciudadana de Vistalegre, la necesidad de construir un partido más "democrático", "integrador" y "descentralizado", en el que se garantice "el derecho al disenso", y que huya de "fórmulas del pasado" como las que defiende, a su juicio, el secretario general, Pablo Iglesias, para organizar el congreso.

"No podemos dar una respuesta anterior para nuevos retos. No podemos quedarnos en el inmovilismo ni dar pasos atrás, sino hacia adelante", ha reivindicado Errejón en la rueda de prensa en la que también han intervenido el secretario de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy; la de Coordinación Ejecutiva, Ángela Ballester; la de Acción Institucional, Auxiliadora Honorato; y la responsable de Igualdad, Clara Serra.

Los dirigentes han expuesto su propuesta sobre las reglas para Vistalegre II que llevarán a la consulta que celebra el partido morado entre este domingo y el martes, pero también han aprovechado para esbozar las líneas políticas que defenderán en ese congreso, en el que jubilarán la "máquina de guerra electoral" que diseñaron en la asamblea fundacional de hace dos años y construirán el Podemos para la nueva etapa.

"Necesitamos rebajar la testosterona"

En la presentación de la propuesta y la fórmula que siete mil firmantes defienden para el sistema de votación, consideran que la suya es la que aporta una mayor proporcionalidad y democratización a Podemos, una mayor capacidad de integrar y de construir un partido que se parezca a España.

Errejón ha explicado que su propuesta con listas abiertas y desbloqueadas asegura que todos los votos valgan lo mismo, impulsa la feminización, el reconocimiento de la diversidad, la descentralización y la plurinacionalidad.

Por ello, todos han defendido que si bien en aquel momento, cuando tenían por delante varias citas electorales que afrontar, desarrollaron un modelo de organización de "concentración del poder" para acelerar la toma de decisiones, los retos que tienen ahora obligan a construir una formación "democrática", "feminizada", "descentralizada" territorialmente, que deje atrás "la lógica del reto", y que trabaje "desde el respeto a la diversidad. "Necesitamos rebajar la testosterona", ha sentenciado Clara Serra.

"En realidad es lo mismo que queremos hacia fuera", ha resumido Errejón, que también ha señalado que, por este motivo, consideran que la propuesta de Iglesias para las reglas del congreso que ha diseñado el secretario de organización es "continuista" con esa primera asamblea, e incluso supone "repetir algunas de las fórmulas del pasado e involucionar", porque establece un "sistema mayoritario" de votación.

Falta de "flexibilidad" en los partidarios de Iglesias

En este punto, Errejón ha aprovechado para afear al equipo de Pablo Iglesias que no hayan mostrado "demasiada flexibilidad a la hora de intentar llegar acuerdos", después de que este jueves finalizara sin acuerdo la reunión que mantuvieron estos dos equipos junto al de los anticapitalistas.

Llegados a este punto, ha señalado que debe ser la gente "la gente la que decida si se avanza hacia más proporcionalidad y más democracia" o si se quedan "en fórmulas del pasado", propias de "partidos tradicionales".

"Tenemos que ser capaces de decirles a los que están, a los imprescindibles, pero también a los que faltan, que Podemos no se mira el ombligo, que mira hacia afuera, porque nosotros no queremos reeditar viejos espacios políticos. Queremos construir una mayoría social nueva", ha enfatizado.

Iglesias pide no dramatizar la falta de acuerdo

A esto, Pablo Iglesias ha respondido asegurando que que no hay que dramatizar por la falta de acuerdo con errejonistas y anticapitalistas sobre las reglas y el sistema de votación de la Asamblea Ciudadana y ha defendido que "está bien" que los inscritos voten.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Iglesias ha asegurado que pese a lo que han dicho otros participantes tras la reunión del jueves, los representantes de su equipo demostraron una flexibilidad "enorme" e incluso plantearon incluir algunos elementos "comunes" en la propuesta.

Así, ha destacado que apostar por un sistema de votación más proporcional, por la protección de las minorías y por premiar a quien llega a acuerdos es "una enorme demostración de flexibilidad".

En su opinión, el modelo diseñado por el secretario de organización, Pablo Echenique, cumplió los tres requisitos que le marcó desde la secretaría general: el sistema "Borda" -más proporcional que el actual-, garantizar la representación en la dirección de las minorías que obtengan más de un 5 por ciento de los votos, y premiar los acuerdos entre candidaturas.

"A mí me parece que ese es el modelo con diferencia más integrador, que presenta además alguien (Echenique) que se ha ganado a pulso un prestigio, que ha defendido siempre modelos integradores que permiten la máxima representación, no de hace dos semanas, sino de hace dos años. Se ha ganado una legitimidad en Podemos", ha subrayado.

Decidirá la militancia

Iglesias insiste en que "las personas tienen que estar ligadas a las ideas en proyectos que sean contratos con la militancia".

"Yo no quiero que la gente me vote por mi cara o por salir en la televisión o porque hable bien, quiero que me vote porque está de acuerdo con las ideas que yo plasmo en un documento", ha subrayado, si bien respeta que otros compañeros como Errejón defiendan lo contrario.

"Pero cuando no se llega a acuerdos no pasa nada -ha dicho-, lo van a decidir los inscritos e inscritas de Podemos" en la consulta que se celebrará los días 18, 19, y 20 de este mes, tras el Consejo Ciudano del sábado.