Maduro prorroga los billetes de 100 y el cierre de la frontera con Brasil y Colombia hasta el 2 de enero
- El presidente venezolano denuncia un "sabotaje internacional"
- Justifica así que no hayan entrado en circulación los nuevos billetes
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha decidido este sábado prorrogar la vigencia del billete de 100 bolívares, que fue retirado de circulación hace casi una semana, y el cierre de la frontera de ese país con Brasil y Colombia hasta el 2 de enero.
La decisión del jefe del Estado ha sido tomada en medio de una dura crisis por la escasez de dinero en efectivo después de que el pasado domingo anunciara que el billete sería retirado del curso legal en 72 horas que concluyeron el pasado jueves.
Asimismo, ha extendido el cierre de los pasos fronterizos, que debía concluir este domingo, y que fue implementado para evitar que los billetes de 100 bolívares, que habían sido sacados del país por grupos ilegales, volvieran al curso legal.
La medida de prorroga anunciada por Maduro desde el Palacio de Miraflores ha sido tomada por el supuesto "sabotaje internacional" del que, según el mandatario, está siendo objeto el cargamento con los nuevos billetes que debieron entrar en circulación el pasado día 15 para hacer frente a la escasez de efectivo.
Maduro ha asegurado que Venezuela es víctima de un "ataque económico" contra la moneda venezolana.
Es por ello que, ha dicho, la entrada en circulación de los nuevos billetes con denominaciones de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, y 20.00, y las monedas de 10, 50, y 200 bolívares, será también reprogramada.
De esta manera el periodo de canje ante el Banco Central de Venezuela para estos billetes, que inicialmente había sido anunciado hasta el 23 de diciembre, y luego recortado al 20 de este mismo mes, quedó también permitido hasta el día 2 de enero.
La medida de supresión del billete de mayor denominación en Venezuela había agravado la escasez de efectivo del país y provocó protestas en varias ciudades del país que degeneraron en violencia y saqueos.
Manifestación en Caracas
A lo largo del día, miles de chavistas provenientes de varias localidades del país marcharon en Caracas para expresar su respaldo a las acciones del Gobierno del presidente, tomadas para enfrentar los supuestos ataques e intentos de "golpe de estado" en contra de la "revolución bolivariana".
A la movilización que partió desde varios puntos de la capital venezolana se sumaron motoristas y funcionarios de la administración chavista y partidarios del Gobierno, todos convocados por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
A la manifestación también se incorporaron los principales dirigentes del chavismo y altos funcionarios de la Administración de Maduro.
"Las calles son del pueblo; aquí están los caballos del pueblo saliendo desde el Poliedro de Caracas a concentrarnos para darle el respaldo contundente al movimiento de (el fallecido presidente Hugo) Chávez, al movimiento de Nicolás Maduro", ha dicho el oficialista Antonio Álvarez, que encabezó una caravana de centenares de motoristas.
Detenidas 135 personas en sur del país
Las autoridades venezolanas han detenido a 135 personas por la violencia y los saqueos ocurridos en medio de manifestaciones por la falta de dinero en efectivo en la localidad de Ciudad Bolívar, ha informado este sábado el gobernador del estado Bolívar, el chavista Francisco Rangel Gómez.
"Se han detenido 135 personas en flagrancia. Deberán asumir las consecuencias ante las autoridades legales", ha anunciado el gobernador de la entidad fronteriza con Brasil a través de la red social Twitter.
La autoridad regional ha agregado que 170 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana llegaron al estado para redoblar la seguridad y que llegarán otros 500 hombres más "para el despliegue inmediato por el territorio regional".
Los actos violentos se ha registrado no solo en Ciudad Bolívar, la capital del estado, sino también en otros municipios.
El alcalde del municipio Sifontes del estado Bolívar, el opositor Carlos Chancellor, ha informado de que la localidad fue declarada en emergencia por las protestas, la violencia y los saqueos a los comercios, que, ha dicho, han causado perdidas "millonarias" a los comerciantes.