Puigdemont: "Celebraremos el referéndum en 2017 de forma indefectible"
- Denuncia ataques a su partido para "atacar la fortaleza de Cataluña"
- Lo ha dicho en un acto en Barcelona del Partit Demòcrata Europeu Català
- Munté asegura que no hay alternativa al referéndum y contradice a Conesa
- Sáenz de Santamaría dice que no es el mandato del Gobierno ni de la CUP
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este sábado que Cataluña celebrará el referéndum sobre la independencia en 2017 "de forma indefectible".
Así lo ha afirmado Puigdemont en un acto en Barcelona del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), donde ha declarado que "el futuro de Cataluña se escribe con la 'd' de democracia" y ha denunciado que hay instituciones y partidos que "atacan" a su partido "para atacar la fortaleza" de Cataluña.
Munté zanja las dudas sobre el referéndum
La consellera de Presidencia y portavoz del Gobierno, Neus Munté, ha asegurado que no hay alternativa al referéndum sobre la independencia, después de las dudas planteadas el viernes al respecto por la presidenta de la Diputación de Barcelona y presidenta del Consell Nacional del PDECAT, Mercè Conesa.
Conesa apeló al realismo y lanzó una advertencia sobre la viabilidad de la hoja de ruta soberanista al asegurar que "el referéndum quizá no se podrá hacer, hemos de ser realistas".
Hoy, la portavoz del Govern ha reiterado que "hay un mandato democrático muy claro que hemos de llevar a cabo. Referéndum o referéndum, y estamos trabajando en este marco y no en otro, es una idea muy clara, nítida, que no admite confusión", ha asegurado Munté.
La consellera de Presidencia ha añadido que no cree que las declaraciones de Conesa sean "un tiro en el pie". "Todos somos conscientes de las dificultades que representa lo que estamos llevando a cabo. Necesitamos dar un mensaje muy nítido para que nadie se pueda llevar a engaño", ha señalado.
S.Santamaría: "No es el mandato del Gobierno ni de la CUP"
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avisado este sábado de que el referéndum que reclama la Generalitat "no forma parte del mandato democrático del Gobierno de la Nación ni de la CUP" ni del independentismo, ya que "lo que somos el conjunto de españoles lo deciden el conjunto de españoles".
Sáenz de Santamaría ha participado en Barcelona en la reunión de la Ponencia de Economía y Administración Territorial de cara al Congreso del PP, a la que también han asistido el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, el líder del PPC, Xavier García Albiol, y ministros como Dolors Montserrat o Álvaro Nadal.
La vicepresidenta ha asegurado que la prioridad del Gobierno es solucionar los problemas de los catalanes, por lo que estará dispuesto a abordar "los 45 puntos" que el Govern planteó a Mariano Rajoy, excepto "el punto 46" del referéndum, además de "dialogar y acordar" sobre otras necesidades que, ha asegurado, no se hallaban en esa lista que propuso Carles Puigdemont al presidente del Ejecutivo, pero que también afectan a la vida de los catalanes.