Enlaces accesibilidad

El IBEX rompe su racha alcista de cierre de año y cae un 0,81%

  • El principal selectivo español ha perdido los 9.400 puntos este lunes
  • El Santander se ha dejado un 2,32% y el BBVA, un 1,19%
  • El banco italiano Monte dei Paschi se desploma un 11%

Por
Imagen de la Bolsa de Madrid este lunes 19 de diciembre
Imagen de la Bolsa de Madrid este lunes 19 de diciembre

El IBEX 35 ha roto con su racha alcista de cierre de año al caer este lunes un 0,81% y cerrar por debajo de los 9.400 puntos después de que en las diez sesiones previas solo se hubiera registrado una en rojo.

En concreto, el principal indicador de la Bolsa española ha perdido 76,10 puntos hasta quedarse en 9.336,70 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en el año se sitúan en el 2,17%.

De los grandes valores del IBEX 35, Santander se ha dejado el 2,32%; BBVA, el 1,19%; Inditex, el 1,17%; Repsol, el 0,78%; y Telefónica, el 0,05%; mientras que Iberdrola ha subido el 0,52%.

ArcelorMittal ha sido el valor que más se ha dejado al perder el 4,84 %, seguido de Mapfre, que ha perdido el 3,30% y Bankia, el 2,59%. Por el contrario, el más alcista ha sido Cellnex, que ha subido el 2,78%.

La caída que ha registrado este lunes la Bolsa española se produce después de que los inversores se hayan decantado por la recogida de beneficios tras las ganancias de más del 7% que había sumado el mercado en las últimas diez sesiones desde el pasado lunes 5.

El Monte dei Paschi se deja un 11%

Con el precio del crudo a la baja, en 54,83 dólares, y el euro a 1,044 dólares, el mercado se ha alejado de los máximos anuales que marcó el pasado viernes, por encima de 9.400 puntos, arrastrado por algunas entidades financieras, muy pendientes del banco italiano Monte dei Paschi di Siena.

La entidad italiana ha iniciado este lunes una ampliación de capital por 5.000 millones de euros, con la que prevé recapitalizarse sin recurrir a las ayudas estatales. El banco más antiguo del mundo se ha dejado un 11,04% en la bolsa de Milán, cuyo principal índice -el FTSE MIB- se ha dejado un 0,24%. Por su parte, París ha perdido el 0,22% mientras que Londres ha subido el 0,08% y Fráncfort, el 0,20%.

Las acciones del Monte dei Paschi han caído después de que la entidad haya emitido un comunicado en el que reconocía que un inversor clave para el plan de rescate con capital privado está descontento con un aspecto crucial del acuerdo. En concreto, indicaba que Quaestio Capital Management, gestor de Atlante -el fondo de reestructuración italiano-, tenía "serias dudas" sobre las condiciones de un crédito puente para adquirir una cartera de créditos dudosos por valor de 1.526 millones de euros.

La rentabilidad del bono español regresa a niveles de noviembre

Por otra parte, el rendimiento de la deuda española a largo plazo se ha situado este lunes en el 1,363% después de bajar seis centésimas, con lo que regresa a niveles del comienzo de noviembre, según datos del mercado.

Por su parte, la prima de riesgo española ha subido este lunes un punto básico y se ha situado en 112 debido al descenso del rendimiento del bono alemán, según datos del mercado y expertos consultados.

Así, la rentabilidad del bono alemán a diez años ha bajado del 0,314% del viernes hasta el 0,247% de esta sesión.