El coste del 'rescate' de las autopistas en quiebra se fijará tras su liquidación, según el ministro de Fomento
- Íñigo de la Serna negocia la deuda con los acreedores
- La cifra de un 'rescate' oscila entre 2.100 y 8.000 millones
- Antes de verano el Estado tendrá que asumir la R-3 y la R-5
- Fomento bonificará los peajes de las autopistas para camiones
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado este lunes que es "difícil" calcular el coste que tendrá para el Estado -y por lo tanto para el contribuyente- el 'rescate' de las ocho autopistas de peaje en quiebra y que esta cuantía tendrá que fijarse con posterioridad a su proceso de liquidación, que, además, seguramente será objeto de litigio en los tribunales. Además, ha anunciado que se aplicarán descuentos en los peajes a los camiones para que usen las autopistas.
De la Serna ha explicado a los medios antes de su intervención en la Comisión de Fomento en el Congreso que la cuantía del 'rescate' dependerá de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) que el Estado tenga que asumir por las inversiones realizadas por parte de las empresas concesionarias, algo que es "complejo" de calcular.
La patronal de grandes constructoras Seopan cifró en 5.500 millones el coste de hacerse cargo de estas vías, aunque otros cálculos elevaron el precio hasta los 8.000 millones. Una cifra que el departamento reduce a 2.100 millones, en valoraciones realizadas a el diario El Mundo y publicadas este mismo lunes. En cualquier caso, lejos del "coste cero" que aseguró Ana Pastor, antecesora de Íñigo de la Serna en Fomento.
De la Serna niega el carácter político del 'rescate'
El titular de Fomento ha reiterado que la liquidación de las autopistas en quiebra es un proceso al margen de cualquier decisión de carácter político y ha asegurado que su ministerio "tratará de minimizar" el impacto económico para las arcas del Estado y de garantizar que las vías sigan en "funcionamiento".
De la Serna ha recalcado que será "francamente complicado" alcanzar un pacto con los acreedores para la nacionalización de las ocho concesiones de autopistas que van hacia la liquidación: Madrid-Toledo, Ocaña-La Roda, Cartagena-Vera y M-12 Eje Aeropuerto, así como las radiales R-2, R-3 y R-5 de Madrid.
La Administración del Estado se hará cargo el próximo primero de julio de la gestión de las radiales R-3 y R-5, según los planes de liquidación presentados por los administradores concursales, ha recordado.
En el resto de las concesiones, se presentarán planes de liquidación y el plazo dependerá del proceso judicial de cada una de ellas, ha agregado. Según ha explicado, pueden pasar al menos seis meses desde que un juez dicta la liquidación de una autopista hasta que se rescinde el contrato de concesión y que, solo cuando se anula este contrato, es cuando se comienza a contabilizar la RPA, informa Europa Press.
Descuentos en los peajes para camiones
El ministro de Fomento ha anunciado que se harán descuentos en los peajes de las autopistas para los camioneros con el objetivo de que los vehículos pesados realicen su trayecto por las vías de pago y despejen la circulación por las autovías y carreteras nacionales libres de tasa.
Con esta medida, que ya estuvo en servicio de forma experimental durante unos meses el pasado año, se persigue reequilibrar los tráficos entre las distintas vías y mejorar la seguridad vial.
Estas bonificaciones se enmarcan en el objetivo estratégico de promover un mayor uso de la red de infraestructuras de AVE, aeropuertos y carreteras ya construidas, al considerar que "no todas están teniendo el aprovechamiento que sería deseable".
"Tenemos un gran desarrollo en materia de infraestructuras, pero no todas están teniendo el aprovechamiento que sería deseable y, por ello, hay que revertir esta tendencia y mejorar su uso", ha asegurado el titular del Departamento, Iñigo de la Serna.
Acabar con los AVE en construcción
El escaso número de usuarios de algunas infraestructuras durante los últimos años ha constituido una de las causas de que alguna de ellas se viera abocadas a la quiebra, como es el caso de algunos aeropuertos, el túnel del AVE a Francia y un conjunto de ocho autopistas de peaje.
En materia ferroviaria, el ministro ha abogado por acabar los AVE en construcción aunque no ha indicado ni cifras de inversión ni plazos de ejecución; por mejorar las líneas de tren convencionales o reconvertirlas en AVE y por emplear trenes que se adapten a los distintos anchos de vía para "mejorar los tiempos de viaje en tren".
En cuanto a la optimización de las actuales infraestructuras, el ministro también ha avanzado que promoverá las conexiones entre el AVE y el avión, "para estimular así el crecimiento" de los dos modos de transporte, y que incluso se articularán 'hubs' aeroferroviarios.
En este sentido, su antecesora en el Departamento, Ana Pastor, anunció al término de su mandato un proyecto para convertir la estación de tren de Chamartín, al norte de Madrid, en nudo de comunicación entre la red AVE y el aeropuerto de Barajas, el mayor del país.