Enlaces accesibilidad

Desarrollan una aplicación que permite ayudar a detectar asteroides peligrosos

  • Se llama "cazasteroides" y su descarga es gratuita
  • Ha sido creada por la Politécnica y el Instituto de Astrofísica de Canarias
  • Actualmente, unos 2.000 asteroides son potencialmente destructivos

Por
Representación de un asteroide ficticio antes de impactar contra la Tierra.
Representación de un asteroide ficticio antes de impactar contra la Tierra.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han desarrollado una aplicación que permite a cualquier persona, y de una manera sencilla, ayudar a controlar la población de asteroides, ha informado el IAC. Se trata de una aplicación gratuita para dispositivos móviles llamada "Cazasteroides", explica en un comunicado Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC y responsable científico de este trabajo.

En el comunicado se señala que cualquiera de los dos mil asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra puede impactar en el futuro contra el planeta con consecuencias desastrosas, y se añade que con "Cazasteroides" se pone a disposición de la ciudadanía una herramienta para colaborar en su protección frente al impacto de esos objetos.

Actualmente hay una población de 750.000 asteroides y cada mes se descubren unos dos mil nuevos. Un 2% del total de asteroides están clasificados como NEAs (Objetos Cercanos a la Tierra) y, de éstos, un 10% -en torno a dos mil- son PHA o potencialmente peligrosos para la Tierra, es decir, asteroides con una probabilidad no nula de impactar contra el planeta.

El Minor Planet Center de la Unión Astronómica Internacional (IAU) es el organismo que registra la base de datos de asteroides, mantenida con las observaciones de profesionales y aficionados.

El uso de "Cazasteroides" es sencillo, de forma que, según Miquel Serra-Ricart, sólo se requiere tener instalada la aplicación en su versión Android, iOS o en un navegador web, y agudeza visual. En el móvil se muestra una secuencia de imágenes del cielo y hay que marcar aquellos objetos sospechosos de ser asteroides (se mueven sobre el fondo fijo de estrellas).

Las detecciones primero son filtradas por los usuarios por medio de un sistema de votación y finalmente será un equipo de profesionales el que verificará la naturaleza de los objetos detectados.

Puntos y dinero virtual

La aplicación incluye técnicas para hacerla más atractiva, premiando con puntos y dinero virtual por las acciones, que posteriormente puede ser gastado para la teleoperación desde la aplicación de los experimentos astronómicos de la red GLORIA.

El objetivo a medio plazo es contar con una red mundial de telescopios que contribuyan con sus imágenes y formen parte de esta aplicación para que, de una manera "estrepitosamente" rápida y gracias a la colaboración de la ciudadanía, se pueda controlar la población de objetos peligrosos de nuestro sistema solar para nuestro planeta.

Este proyecto ha sido financiado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología.