El Congreso apoya igualar las condiciones de los trabajadores subcontratados
- El pleno aprueba tomar en consideración la proposición de ley del PSOE
- El Partido Popular ha votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido
- El PSOE defiende que empieza así "la derogación de la reforma laboral del PP"
- La Cámara insta también al Gobierno a mejorar las condiciones de las camareras
El Congreso de los Diputados ha pedido derogar la ley laboral que regula las subcontrataciones y reformar el Estatuto de los Trabajadores para igualar las condiciones salariales y laborales de estos empleados con los de la empresa principal para la que trabajan con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.
De esta manera, el pleno de la Cámara Baja ha apoyado tomar en consideración la proposición de ley que ha presentado el grupo socialista en este sentido para modificar el artículo 4.1 del Estatuto de los Trabajadores, y que, según el PSOE, supone "iniciar la derogación de la reforma laboral del PP".
La iniciativa de los socialistas, que ha salido adelante con 176 votos a favor, 133 en contra y 32 abstenciones, ha sido apoyada por Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCat y Nueva Canaria.
El objetivo es evitar situaciones como las de las camareras de piso de los hoteles -el personal que limpia las habitaciones- que algunas empresas han optado por subcontratar, lo que ha supuesto un empeoramiento de sus condiciones, como han denunciado en los últimos meses asociaciones como Las Kellys.
Mismo trabajo, un 50% menos de sueldo
La portavoz adjunta de Empleo del grupo parlamentario socialista, Tamara Raya Rodríguez, ha dicho que la reforma laboral del PP ha conducido a un modelo de bajos salarios y "autoritario" en las relaciones laborales.
"El país está sembrado de desigualdades, con trabajadores pobres que suponen ya un 28% de la población", ha explicado tras lamentar que la externalización haya provocado que empleados que hacen el mismo trabajo cobren un 50% menos que sus compañeros contratados por la empresa matriz. Una situación "muy extendida" en el sector de la hostelería y que ya es "usual" en sectores como el de la automoción, logística o contact center, informa Europa Press.
La proposición de ley pide que se entiendan como objeto de contratación o subcontratación de obras o servicios los se refieren a las actividades principales o nucleares de la compañía que les contrata.
En estos casos, las empresas contratistas o subcontratistas deben garantizar a sus trabajadores, durante el tiempo que dure el servicio, las mismas condiciones laborales y de empleo esenciales previstas en el convenio colectivo que tiene la compañía principal que les contrata, o en caso de no tener acogerse al convenio sectorial.
El PP defiende la "libertad empresarial"
Durante el debate, el portavoz de Empleo del PP Alfonso Candón ha pedido buscar la negociación con los interlocutores sociales, para avanzar en los derechos de los trabajadores subcontratados y también en la libertad de empresa.
Ha defendido que la externalización "buena" permite reducir costes de cualificación, tener expertos en la materia o recibir ideas innovadores para mejorar los negocios.
El diputado de Unidos Podemos Alberto Rodríguez ha señalado que la proposición de ley va en la dirección correcta pero en su trámite de enmiendas deberá garantizar la representación legal de los trabajadores subcontratados y limitar las contrataciones eventuales y temporales. Y ha recordado que la negociación colectiva y la libertad sindical "son pilares claves de cualquier democracia".
El portavoz de Empleo de Ciudadanos, Sergio del Campo, ha señalado que la situación de discriminación de los subcontratados es un "drama" y no ha cambiado en los últimos quince años y ha abogado por una reforma integral con la implantación del contrato único.
"El problema es que tanto el PSOE como el PP se han dedicado a poner parches. Ustedes los socialistas trajeron en 2010 la reforma que amplió el pago de indemnizaciones a 20 días por año trabajado", ha aseverado.
Iniciativa para acabar con el "trabajo esclavo" de las camareras de piso
Por otra parte y en relación al trabajo subcontratado, el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley impulsada por Unidos Podemos-En Comú-En Marea para acabar con el "trabajo esclavo" y la "precariedad" instaurada en el trabajo de gran parte de las 100.000 camareras de piso de España, el 30% de la plantilla del sector turístico.
La iniciativa insta al Gobierno a acometer un Plan Sectorial de Empleo negociado con los interlocutores sociales y una serie de medidas encaminadas a mejorar las condiciones laborales de este colectivo.
La proposición no de ley, pactada con el PSOE y ERC, ha sumado el voto del PNV, Coalición Canaria y la antigua Convergència, mientras que Ciudadanos se ha abstenido y el PP ha votado en contra.