El español herido en el atentado de Berlín, operado con éxito de múltiples fracturas
- El bilbaíno Iñaki Ellakuria ha sido intervenido por múltiples fracturas en las dos piernas
- Él mismo ha relatado en Twitter cómo vivió el ataque en el mercado navideño
- Hay 15 heridos en estado grave y no hay ningún niño entre los fallecidos
- Doce muertos y medio centenar de heridos en un atentado en Berlín
- La Policía de Berlín busca al autor del ataque tras dejar en libertad al único detenido
El joven español herido en el atentado en Berlín, el bilbaíno Iñaki Ellakuria, ha sido operado con éxito en un hospital de las múltiples fracturas que le ocasionó el camión que embistió un mercadillo navideño y mató a doce personas.
El estudiante de Económicas, de 21 años, ha despertado a última hora de la mañana de la intervención quirúrgica a la que se le sometió en el centro Vivantes Wenckelbach de la capital alemana por sus fracturas en la tibia y el peroné de la pierna izquierda, en el empeine de la pierna derecha y por varias fisuras en la cadera.
"Todo ha ido bien", ha explicado su padre, Juan José Ellakuria, que llegó a Berlín con su mujer esta mañana desde Bilbao al enterarse de que el ataque había dejado herido a su hijo.
La víctima explica en Twitter cómo vivió el ataque
El propio Iñaki, que llegó a Berlín en septiembre para disfrutar de una beca, ha relatado en Twitter cómo vivió el ataque. "Un camión negro ha entrado a toda hostia, cargándose un par de casetas y arrollando a todo el mundo. Me ha arrollado y atropellado ambas piernas", escribió en la red social.
Según ha explicado el bilbaíno se encontraba junto a dos amigas en el mercadillo de Europa Centre cuando vio que un camión negro entraba por la calzada, arrollando todo lo que encontraba a su paso: "Oí al camión chocando contra la primera caseta, me giré y lo tenia [sic] en mi puta cara. Iba rápido, muy rápido para ser una salida de calzada", ha afirmado. Según precisa, el camión le dio "de lleno" y le ha roto la tibia y el peroné de una pierna y el tobillo y la cadera de la otra.
Iñaki, que ha aprovechado para dar las gracias a todos los que se han preocupado por él, relata que el dolor fue "insoportable", empeorado además por el frío. Eso sí, ha contado que todos los que no resultaron heridos se portaron "de lujo" con ellos, facilitándoles cojines, agua, comida, mantas, gorros y bufandas.
15 heridos en estado grave
Los hechos ocurrieron en torno a las 20.15 de la tarde, cuando el vehículo pesado invadió una zona peatonal en la Breitscheidplatz, eje comercial del antiguo sector occidental de la ciudad. El camión recorrió unos cincuenta metros del tradicional mercadillo y destrozó a su paso puestos de adornos navideños y casetas de comida, mientras arrollaba a numerosos visitantes.
Al menos doce personas han muerto y otras 48 están heridas, de las que 15 se encuentran en estado grave, según ha informado el ministro del Interior. Thomas de Maizire también ha señalado que hasta al momento sólo seis víctimas mortales han sido identificadas y las seis son de nacionalidad alemana. No se sabe cuántos extranjeros hay entre los fallecidos y sí está confirmado que no hay muerto ningún niño.
Las autoridades alemanas buscan al autor o autores del brutal atentado tras dejar en libertad al único detenido hasta el momento. El autodenominado Estado Islámico ha reivindicado el ataque.