Hacienda dice que se emitirá deuda pública para sostener las pensiones si se agota el Fondo de Reserva
- Defiende que la subida de las pensiones no se vincule a los precios
- Nadal, en contra de impuestos específicos que financien las pensiones
- PSOE y Podemos, en contra del actual índice de revalorización
El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha afirmado este martes que si el Fondo de Reserva -conocido como la 'hucha de las pensiones', que cuenta ahora con unos 16.000 millones- se agotara el Tesoro Público emitiría deuda para financiar las pensiones y ha afirmado que, en todo caso, el déficit público del conjunto de las administraciones sería el mismo.
Nadal ha explicado que el Fondo de Reserva acumuló deuda pública y ahora lo que hace es vender esa deuda y, si se acabara, "pues se emitiría más deuda pública para sostener las pensiones". Cabe recordar que, según los últimos datos publicados por el Banco de España, la deuda pública de las Administraciones supera el 100% del PIB.
"Bajo ningún concepto el sistema dejará de pagar las prestaciones, mientras exista Estado y mientras existan Presupuestos Generales del Estado", ha sentenciado Alberto Nadal en la Comisión del Pacto de Toledo, según recoge Servimedia.
En sede parlamentaria, el secretario de Estado ha comparado la economía con un pastel y ha afirmado que cuanto más grande sea ese pastel, mayores serán las pensiones, por lo que ha emplazado a los grupos a trabajar para "hacer más grande ese pastel". Además, se ha mostrado convencido de que el déficit de la Seguridad Social es consecuencia del alto nivel de desempleo. "En España no se reacciona hasta el año 2010 y se hace tarde y mal", ha lamentado.
Nadal, en contra de impuestos específicos que financien las pensiones
Con respecto a la financiación del sistema, Nadal ha puntualizado que se abre un debate sobre qué es lo que se tiene que pagar con cotizaciones sociales y qué conceptos a través de los Presupuestos Generales del Estado, vía impuestos. En todo caso, ha negado la conveniencia de crear impuestos específicos que financien las pensiones.
Nadal ha afirmado que en épocas de recesión económica el sistema tributario "siempre va a sostener" las pensiones en España. Eso sí, ha defendido que cuando la economía esté a "plena capacidad" el sistema de pensiones debe ser "autosostenible" y tener la capacidad de financiarse "exclusivamente" a través de cotizaciones sociales para pagar las prestaciones básicas contributivas del sistema, recoge Europa Press.
El secretario de Estado ha abogado por seguir introduciendo el factor de sostenibilidad en las pensiones vinculado al factor demográfico y avanzar en la "desindexación" (desvinculación del índice) de las pensiones y de la actividad económica del IPC. En su opinión, la evolución de los precios viene dictada por la inflación en la zona euro, por lo que ha afirmado que "no hay que mirar tanto el IPC nacional, sino al del conjunto de la eurozona".
"El crecimiento de las pensiones y del incremento del poder adquisitivo debe estar relacionado con la productividad del país", ha dicho Nadal, tal y como recoge Efe, al tiempo que ha sido tajante al añadir que no se debe dar marcha atrás a la reforma laboral del PP, porque "se pone en peligro un pilar básico de la recuperación económica" sin la que -ha asegurado- es "impensable" haber creado empleo con bajos crecimientos económicos.
"El sistema depende a largo plazo de la fortaleza de la economía española, el sistema y su sostenibilidad depende de forma fundamental en una economía sólida, competitiva, capacidad de competir en el exterior y de crear empleo", ha subrayado Nadal, quien añadió que la primera garantía para tener un sistema sólido a largo plazo es que haya empleo estable, creciente y que la financiación esté garantizada.
La oposición pide medidas
La diputada del PSOE María Mercé ha rechazado que la sostenibilidad de las pensiones pueda apoyarse solo en el crecimiento económico y la generación de empleo, ya que se requieren más medidas, especialmente en un momento de incremento del gasto en el que hay "seis millones de trabajadores pobres y una recaudación de la Seguridad Social cinco puntos inferior a la de 2011", según recoge Europa Press.
De igual forma, ha mostrado su disconformidad con el actual índice de revalorización de las pensiones y que el Gobierno siga recurriendo al Fondo de Reserva para justificar la subida del 0,25% de las pensiones. Desde el PSOE abogan por crear una cesta de impuestos para financiar pensiones no contributivas (viudedad y orfandad).
Mientras, la diputada de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Aina Vidal, ha denunciado que el índice de revalorización hace perder poder adquisitivo "de forma acumulada" y ha criticado las "alegrías", cuando la recaudación de las cotizaciones baja a pesar del aumento de cotizantes por el mercado de "precariedad y pobreza" derivado, a su juicio, de la reforma laboral de 2012.